Artículo “Co-production for the integration of migrant human capital into the decent work”

Recientemente, el artículo titulado “Co-production for the integration of migrant human capital into the decent work", de la profesora Valentina Schmitt, fue aceptado para su publicación en el journal PLOS ONE.

El contexto en el que se genera este trabajo, se relaciona con el fenómeno que se ha dado durante los últimos años; el éxodo masivo de ciudadanos venezolanos hacia otros países, ha convertido a Perú en el segundo país más relevante para su acogida.

El artículo de la profesora Valentina Schmitt “analiza el rol de las organizaciones de la sociedad civil en el proceso de coproducción para insertar laboralmente e integrar a los migrantes y refugiados venezolanos en la sociedad que los acoge”, señala la académica de ENE PUCV, y agrega que “los resultados permiten identificar que el rol de las organizaciones de la sociedad civil organizada consiste en la creación colectiva de mecanismos y espacios que permiten facilitar la comunicación e información, identificar los problemas y las vulnerabilidades existentes, y alternativas para mitigarlas”.

Junto con lo anterior, producto de este trabajo, se evidencia la relevancia de las organizaciones de la sociedad civil de base migrante, ya que permiten “ampliar la calidad del acercamiento, confianza y diálogo con el público beneficiario, identificar sus necesidades específicas y potenciales soluciones y, por ende, incrementar la calidad y eficiencia de la atención brindada”, puntualiza la autora.

Para acceder a la versión completa de este paper, se puede ingresar AQUÍ