Orlando De la Vega Luna

Profesor Permanente Jerarquizado

Administración y Estrategia

Títulos y Grados Académicos

• Doctor en Gobierno de Organizaciones, Universidad de Navarra, España.
  • Master of Business Administration (MBA), Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile.
  • Ingeniero Comercial, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.

Cursos Dictados

• Administración de Empresas (ICA)
  • Dirección de Empresas (ICA)
  • Dirección Corporativa (ICA)
  • Gobiernos Corporativos (ICA)
  • Sistemas de Información y Control Gerencial (ICA)
  • Gestión e Innovación Empresarial (ICA)
  • Administración Financiera (ICA)
  • Iniciativa Empresarial (ICA)
  • Control Estratégico de Gestión (MBA)
  • Formulación e Implantación Estratégica (MBA)
  • Análisis de Empresas (MBA, República Argentina)
  • Dirección Estratégica (MBA, República Argentina)

Áreas de Interés y Experiencia

Administración y Estrategia; Gobiernos Corporativos; Control de Gestión; Ética Empresarial; Innovación y Emprendimiento.

Orlando de la Vega Luna es profesor de planta de la Escuela de Negocios y Economía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso desde Marzo de 2002.

En su carrera profesional, se ha desempeñado como Gerente General de Delfrio S.A. y como Director y Gerente General de SURAM S.A. En AGUNSA ocupó diferentes cargos ejecutivos en la empresa matriz y en filiales. Además se desempeñó como Director de la Asociación Gremial, ASONAVE A.G., y como empresario y director de otras varias empresas.

En la Escuela se ha desempeñado como Coordinador de Capacitación y Asistencia Técnica y como Director del Programa de Entrepreunership. Ha sido profesor en programas académicos en Ecuador, Argentina y Chile. Actualmente es Director de Postgrados.

Ha participado en congresos en Chile (CLADEA/ALENE/PNUD), Brasil (ALENE), Australia y Polonia (ambos para ISBEE), Puerto Rico y República Dominicana (CLADEA) y Perú (CLADEA). También ha calificado papers para congresos en Francia (CLADEA) y Perú (ALENE). Sus investigaciones cubren temas de Gobiernos Corporativos, Conflictos de Intereses, Innovación y Emprendimiento.

Entre sus publicaciones tiene:

Revistas:

"El gobierno corporativo y los conflictos de doble rol", Revista Trend Management: Chile, Mayo 2005 "Las prácticas de doble rol en los gobiernos corporativos de empresas chilenas"; Chile, Mayo 2007 "Acceso a la Justicia de los Micro y Pequeño empresarios en Chile (MiPes)"; Chile Mayo 2008 "Gobierno de Organizaciones: El concepto de Gobiernos Corporativos más allá de las sociedades listadas"; Chile Mayo 2009 "Conflictos de intereses por duplicidad de roles en organizaciones en Chile. Una investigación de campo"; Chile Mayo 2011 "Educación en Emporendimiento: Formulación e Implantación del Proyecto y Modelo emprendEducador"; Perú 2006 Cuadernos de Difusión, Universidad ESAN, vol 10, No. 19, 2005.

Casos de empresas:

Fesanco S.A. (para Babson College; USA); Cervecera del Puerto S.A.; Maestranza Alemania S.A.; EFT Group Ltda (todos para Banco Interamericano de Desarrollo, BID/Precitye)

Libros:

Gobiernos Corporativos: Conflictos de Intereses por Duplicidad de Roles (2011); emprendEducador: Profesores para Emprender (2011).

Actualmente es miembro de los siguientes directorios:

• Empresas PUCV S.A.
  • Fundación Rafael Valentín Valdivieso.
  • Fundación Seminario San Rafael.
  • Asociación Latinoamericana de Ética, Negocios y Economía, ALENE.
  • Consejo Económico Diócesis de Valparaíso.
  • Corporación Municipal de Valparaíso para el Desarrollo Social, CORMUVAL.
  • Consejo Estudios de Comercio Internacional, Cámara Regional de Comercio y la Producción de Valparaíso.
  • Corporación del Centro Regional, CCR.