Ir a pucv.cl

Presentación

La Didáctica de las Ciencias es una disciplina cuyo objetivo principal es lograr la alfabetización científica de los estudiantes, es decir, que los niños y jóvenes puedan usar el conocimiento científico actual para tomar decisiones informadas de temas que afectan su vida diaria.  En este contexto, el Magister en Didáctica de las Ciencias Experimentales (MDCE), se proyecta al medio nacional e internacional como un espacio de formación en el cual profesores y profesoras de ciencia pueden desarrollar diferentes competencias tanto en el ámbito profesional como académico, especialmente aquellas que apuntan a valorar el conocimiento que se genera desde la propia práctica y experiencia profesional en base a la reflexión y la recolección de evidencia, como el que surge de la investigación en educación científica. El objetivo general del Programa es formar especialistas en el área de la Educación en Ciencias, con capacidad de investigar para, por un lado, contribuir al mejoramiento de sus propias prácticas, y por otro lado, generar conocimiento sobre la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias. Esto se logra a través de un proceso formativo que involucra la generación de equipos de trabajo, aportando con evidencia a los procesos de comprensión y mejora de la calidad de la enseñanza de las ciencias, tanto a nivel de sistema educacional básico, como medio y superior y a través de la profundización de sus conocimientos, tanto en Ciencias como en su Didáctica, así como mediante procesos de reflexión colaborativa.

En este contexto, el Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales (MDCE en adelante), se proyecta al medio nacional e internacional como un espacio de formación en el cual profesores y profesoras de ciencia pueden desarrollar diferentes competencias tanto en el ámbito profesional como académico, especialmente aquellas que apuntan a valorar el conocimiento que se genera desde la propia práctica y experiencia profesional en base a la reflexión y la recolección de evidencia, como el que surge de la investigación en educación científica.

Misión del programa: Incentivar la investigación y el desarrollo de la Didáctica de las Ciencias Experimentales, a través de la formación de especialistas que puedan aplicar los conocimientos desarrollados a acciones de innovación en su propia enseñanza, constituyéndose en agentes de cambio y aportando evidencias desde la investigación, en pos de una mejora en la calidad de la Educación en Ciencias del país.

Visión del programa: Constituirse como un referente a nivel nacional e internacional, tanto en la formación de especialistas en Didáctica de las Ciencias Experimentales, como en investigación en el área, contribuyendo a mejorar la Educación en Ciencias en todos los niveles educacionales, a través de la generación de un espacio reflexivo interdisciplinar, para la producción de conocimiento aplicado, la gestión de procesos de transferencia del conocimiento y la articulación de redes en educación en ciencias.

Perfil de Egreso

El programa de Magister en Didáctica de las Ciencias Experimentales busca la formación de un profesional de la educación en ciencias que:

  • Demuestra una comprensión profunda de la Didáctica de las ciencias, incluyendo el como ocurre el aprendizaje de las ciencias y cuáles son las estrategias y enfoques actuales desenseñanza que promueven la alfabetización científica de los estudiantes.
  • Demuestra conocimientos disciplinares, epistemológicos y habilidades científicas centrales para promover en sus estudiantes la construcción de una visión contemporánea del que hacer científico.
  • Reflexiona sobre su propia práctica, valorando el uso de evidencias en la construcción de su propio conocimiento profesional.
  • Realiza investigación orientada a la producción de conocimiento científico original y relevante en el campo de la didáctica de las ciencias. (Perfil académico).
  • Realiza cambios en su práctica a través de la generación de propuestas innovadoras de enseñanza y la reflexión crítica de su quehacer como docente (Perfil profesional).