Ir a pucv.cl

Plan de Estudios

Imagen foto_00000001

Formas de Finalización

Los alumnos del programa pueden optar entre dos formas diferentes de finalización: una profesional y otra académica. La finalización académica consiste en elaborar y aprobar una Tesis de Grado, mientras que la finalización profesional consiste en aprobar un Seminario de Graduación. A partir del tercer semestre, ya sea inscribiendo la Tesis de Grado I o Seminario de Graduación I, el estudiante da inicio a su actividad de finalización.

Los alumnos que optan por aprobar un Seminario de Graduación desarrollan un trabajo centrado en el ámbito profesional en el cual demuestran las competencias que se han trabajado a través del programa y que tienen relación con su capacidad de reflexionar sobre su práctica pedagógica y de mejorarla a través de la recolección de evidencia y la innovación. Esta modalidad presenta dos posibilidades: a) Seminario de Investigación–Acción y b) Seminario de Secuencia Didáctica. Estas actividades son guiadas por profesores del núcleo/claustro del programa en conjunto con profesores colaboradores con experiencia en el ámbito profesional que implica cada salida (ya sea investigación – acción o secuencia didáctica).

Los estudiantes que optan por finalizar a través de una Tesis de Grado deben elegir realizar este trabajo con alguno de los profesores del claustro/núcleo del MDCE, o en su defecto con profesores colaboradores o externos al programa, siempre y cuando exista un profesor co-guía perteneciente al claustro/núcleo. En este modo de finalización, se busca que el estudiante demuestre sus competencias adquiridas en el ámbito de la investigación en didáctica de las ciencias a través de la creación de un producto original que responda una pregunta de investigación que apunte a generar un aporte significativo dentro de la literatura actual en el área. Ambos procesos de finalización tienen como duración mínima dos semestres y una duración máxima de seis, ya que, de acuerdo al decreto de creación, el programa tiene una duración máxima de ocho semestres.

Formato de presentación artículo para Tesis:

CONSIDERACIONES GENERALES
a) El idioma de entrega es en español, luego dependerá de la revista donde será enviada el idioma final.
b) Texto en formato Word (.doc o .docx), tamaño carta, en sistema operativo Windows.
c) La extensión total del trabajo: mínimo de 25 y máximo de 35 páginas a doble espacio incluidas las referencias bibliográficas, o un mínimo de 8500 y máximo de 10.000 palabras. Tablas, Figuras y material en Apéndice NO son tomadas en cuenta en esta descripción de la extensión. El manuscrito debe incluir la PORTADA de tesis adjunta en este archivo.
d) El título debe ser conciso e informativo.
e) El resumen debe ser de un mínimo de 150 palabras y un máximo de 250 en idioma inglés y español. Se deben incluir de cuatro a seis palabras claves.
f) El tipo de fuente debe ser Time New Roman, tamaño 12 o Arial 11.
g) Citas y listados de referencias: normas APA.
h) Apéndice o Anexos: Se deben incluir toda la información adicional para comprender la metodología y los resultados presentados en el escrito principal. Esto incluye, análisis de entrevistas, tablas con análisis estadísticos, descripciones de sujetos parte del estudio, características de la muestra, etc.

ESTRUCTURA:
El manuscrito debe incluir las siguientes secciones:
– Título,
– Tabla de Contenidos
– Resumen y palabras claves,
– Introducción y planteamiento del problema (preguntas y objetivos),
– Marco Teórico,
– Metodología (contexto, muestra o actores, instrumentos, recogida de datos, análisis de datos),
– Resultados,
– Discusión,
– Implicancias y limitaciones del estudio
– Referencias
– Apéndice o anexos.

Relacionado:

(Cursos Optativos) (perfil de egreso)

Cursos Optativos:

 Imagen foto_00000002

CURSOS OPTATIVOS DE ESPECIALIZACIÓN

A partir del nuevo plan de estudio el alumno deberá además de los cursos obligatorios aprobar dos asignaturas optativas, de cuatro créditos PUCV. El primer Curso Optativo de Especialización se realiza en el segundo semestre y el segundo Curso se realiza en el tercer semestre. Dentro de estas asignaturas optativas habrá cursos de carácter profesional y otros de carácter académico. Los cursos optativos se relacionan con las líneas de investigación y áreas de desarrollo que cultivan los profesores del claustro/núcleo del programa y también los profesores colaboradores.

* El listado de las asignaturas optativas que se ofrezcan semestralmente estará definido por la Dirección del Programa mediante resolución interna. Para dictarse el curso debe tener un número mínimo de 3 inscritos. 

Perfil de Egreso:

El programa de Magister en Didáctica de las Ciencias Experimentales busca la formación de un profesional de la educación en ciencias que:

Demuestra una comprensión profunda de la Didáctica de las ciencias, incluyendo el como ocurre el aprendizaje de las ciencias y cuáles son las estrategias y enfoques actuales desenseñanza que promueven la alfabetización científica de los estudiantes.

Demuestra conocimientos disciplinares, epistemológicos y habilidades científicas centrales para promover en sus estudiantes la construcción de una visión contemporánea del que hacer científico.

Reflexiona sobre su propia práctica, valorando el uso de evidencias en la construcción de su propio conocimiento profesional.

Realiza investigación orientada a la producción de conocimiento científico original y relevante en el campo de la didáctica de las ciencias. (Perfil académico).

Realiza cambios en su práctica a través de la generación de propuestas innovadoras de enseñanza y la reflexión crítica de su quehacer como docente (Perfil profesional).