Líneas de investigación

El cuerpo académico del Programa de MDCE tiene una destacada trayectoria en materia de investigación en Ciencias y en Didáctica de las Ciencias. En este último tema, existen casi 150 publicaciones en los últimos 10 años, las que incluyen libros, capítulos de libros, y revistas de corriente principal indexadas en ISI, Scopus o Scielo (ver Anexo 1). En la misma línea, cabe señalar que los profesores del Programa han ejecutado 18 proyectos de investigación con financiamiento externo a la PUCV, a través de la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología. La mayoría de dicha producción científica se concentra en tres líneas de investigación:

a) Formación inicial y continua de profesores de ciencias

b) Epistemología, Filosofía y Naturaleza de la Ciencia,

c) Enseñanza y Aprendizaje de la Ciencia.

Estas líneas se encuentran en interacción constante con dos áreas de desarrollo profesional que se trabajan en el programa y que se relacionan principalmente con dos temas:

a) Diseño de secuencias y progresiones de aprendizaje

b) Reflexión Docente, colaboración e investigación de la práctica.

Dichas áreas de desarrollo se ven reflejadas en: la participación de los académicos en la generación de libros del tema, el trabajo permanente con profesores del sistema educativo (ya sea a través de cursos impartidos por la Facultad, programas de capacitación generados por el Ministerio de Educación), asesorías y trabajo en mesas de expertos para temas como la confección de preguntas para la prueba INICIA, la creación de los estándares de formación para profesores de ciencia, comisiones para la acreditación de carreras de ciencia, entre muchos otros.

Imagen foto_00000001