Ir a pucv.cl

Mónica Cortez

Imagen foto_00000001
Formación: Psicóloga y Licenciada en Psicología en 1998. Universidad de Valparaíso. Magíster en Psicología Mención Psicología Educacional en 2008. Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctora en Psicología en 2016. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Líneas de Investigación: Aprendizaje y desarrollo profesional docente. Formación inicial y continua docente, Formación Práctica Docente. Liderazgo y Mejora escolar. Teorías de aprendizaje y construcción de conocimientos.

Conexión con el sistema escolar: Coordinadora del área de formación del Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar LIDERES EDUCATIVOS liderado por la PUCV. En este rol mantiente trabajo permanente con MINEDUC, sostenedores y escuelas municipales de la V región, especialmente con docentes y docentes directivos.

Últimas publicaciones:
– Cortez, M y Montecinos, C. (2016). Transitando desde la observación a la acción pedagógica en la práctica inicial: Aprender a enseñar con foco en el aprendizaje del alumnado. Estudios Pedagógicos XLII, 4, 49-68.
– Soto, P., y Cortez, M. (2015). Asociación Universidad-Escuela: compartiendo experticias para la mejora mutua. Revista Docencia del Colegio de Profesores de Chile, 56, 69-79.
– Montecinos, C., y Cortez, M. (2015). Experiencias de desarrollo y aprendizaje profesional entre pares en Chile: implicaciones para el diseño de una política de desarrollo docente. Revista Docencia del Colegio de Profesores de Chile, 55, 52-61.
Montecinos, C., Walker, H., y Cortez, M., (2015). Sugerencias de docentes directivos para mejorar la formación práctica en las carreras de pedagogía: transitando de acciones fragmentadas a una participación legítima en los colegios. Estudios Pedagógicos, 41(2), 157-176.
– Montecinos, C., Cortez, M., & Walker H. (2015). School administrators’ understandings and management of barriers for the school’s involvement in the practicum component of initial teacher education in Chile. International Journal of Educational Development, 43, 100-108.
– Montecinos, C., Walker, H., Cortez, M., y Maldonado F. (2013). ¿Por qué y para qué los centros escolares aceptan ser un sitio de práctica para las carreras de pedagogía? Perspectivas de docentes directivos. Revista Páginas de Educación, 6(1), 37-59.
– Gonzalez-Weil, C., Cortez, M., Bravo, P., y Perez, J. (2013) Construyendo dominios de encuentro para problematizar acerca de las prácticas pedagógicas de profesores secundarios de Ciencias: Incorporando el modelo de Investigación-Acción como plan de formación continua. Estudios Pedagógicos, 39(2).
– Gonzalez-Weil, C., Cortez, M., Bravo, P., Ibaceta, Y., Cuevas, K., Quiñones, P., Maturana, J., y Abarca, A. (2012). Aproximación a la indagación científica como enfoque pedagógico: estudio sobre las prácticas innovadoras de docentes de ciencia en aulas de educación media de la región de Valparaíso. Revista Estudios Pedagógicos, 38(2), 85-102.

Contacto: monic.cortez@gmail.com +56 9 97893802