Ir a pucv.cl

David Santibáñez

Imagen foto_00000001

Formación: Licenciado en Ciencias Biológicas y Profesor de Biología y Ciencias Naturales, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Magíster en Pedagogía, Universidad Alberto Hurtado, Chile. Estudiante Doctoral en Science Education, Mathematics and Science Education Department, Illinois Institute of Technology, USA.

Líneas de Investigación: Formación de profesores de ciencia y Conocimiento Pedagógico del Contenido (CPC). Comprensión y enseñanza de la Naturaleza de la Ciencia; Historia de la Ciencia, indagación y enseñanza fuera del aula como medios para aprender y enseñar NOS y Biología. Comprensión y enseñanza de la Evolución.

Conexión con el sistema escolar: profesor de aula durante 16 años, cumpliendo los roles de profesor jefe, jefe de departamento de ciencias y coordinador académico. Esta experiencia, sumada a una temporada de dos años en la Unidad de Currículum y Evaluación del MINEDUC, le ha proporcionado un conocimiento bastante amplio del quehacer escolar y las condiciones necesarias para el aprendizaje de las ciencias. Más recientemente he trabajado con profesores de educación básica y media, en diversos proyectos relacionados con el desarrollo del Conocimiento Pedagógico del Contenido, la enseñanza de la naturaleza de las ciencias y la indagación científica. Actualmente mantiene un trabajo colaborativo con profesores de varias comunas de Santiago y Valparaíso. Supervisa prácticas profesionales y participa en el programa “1000 científicos, 1000 aulas” de CONICYT. Asimismo, es profesor en diversas iniciativas de perfeccionamiento a través de diplomados, cursos de invierno y verano, además del programa “Indagación Científica para la Educación en Ciencias” (ICEC).

Últimas publicaciones
– Cofré, H., P. Núñez, D. Santibáñez, J. Pavez, C. A. Vergara (2018). Theory, evidence, and examples about teaching nature of science and biology using history of science: A Chilean experience. In: Ed (M. E. Brzezinski Prestes & C. C. Silva). Teaching science with context: Historical, Philosophical, Sociological Approaches. Springer.
– Núñez, P., Pavez, J. M., Santibáñez, D., Becerra, B. & Cofré, H., (2017). La Historia de la Ciencia como efecto catalizador de la enseñanza de la Biología y la Naturaleza de la Ciencia. Revista de Innovación en Enseñanza de las Ciencias, 1(1), 64-78.
– Silva-Peña, I., Moreno, P., Santibáñez, D., Gutiérrez, M., Flores, M., Orrego, C. & Nocetti, A. (2017). Self-study como proceso de formación de formadores/as: reflexiones en medio del camino. En G. González-García, I. Silva-Peña, C. Sepúlveda-Parra & T. Del Valle (Edits.), Investigación para la formación de profesores (págs. 115-136). Santiago: Ediciones Universidad Católica Silva Henríquez.
– Cofré, H., Santibáñez, D., Jiménez, J., Spotorno, A., Carmona, F., Navarrete, K. & Vergara, C. (2017). The effect of teaching the nature of science on students’ acceptance and understanding of evolution: myth or reality?. Journal of Biological Education, ISSN: 0021-9266

Contacto: dsantibanezg@ucsh.cl