Ir a pucv.cl

Giselle Melo

Imagen foto_00000001
Formación: Profesora de Educación General Básica con mención en Matemáticas y Ciencias Naturales. Magíster© en Didáctica de las Ciencias Experimentales. Universidad Católica de Valparaíso.

Líneas de Investigación: práctica educativa e interacción en clases de Ciencias Naturales con perspectiva de género; las prácticas de inclusión/exclusión en las comunidades de establecimientos educacionales públicos; y la representación del sujeto excluido; con la utilización de recursos semióticos y multimodales. Finalmente, me interesa la investigación cualitativa, la etnografía y la investigación acción participativa. Como área de didáctica en las ciencias naturales me interesa la enseñanza y el aprendizaje de la astronomía.
Como grupo de investigación me interesan las y los profesores de educación general básica de primer ciclo y de segundo ciclo con mención en ciencias naturales.

Conexión con el Sistema Escolar: Actualmente se desempeña como profesional en el Centro de Investigación para la Educación Inclusiva PUCV en la Línea 4 de Prácticas de aula y de escuela para la inclusión. Realiza principalmente investigación en diferentes comunidades escolares de Viña del Mar a través de la metodología cualitativa: etnografía e investigación acción participativa. Además, trabaja como tutora de práctica en la carrera de Educación Básica – Escuela de Pedagogía PUCV en la observación y seguimiento de clases de futuros y futuras profesoras de Ed. Básica con mención en ciencias naturales. A eso se suma que apoya la coordinación del Segundo Congreso Regional ICEC PUCV y trabaja dando clases en el postítulo de especialización para docentes de Primer Ciclo de Educación Básica en el módulo de didáctica de las ciencias naturales. Por último, es secretaria general de la Sociedad Astronómica de Valparaíso y Viña del Mar.

Últimas publicaciones:
– Melo-Letelier, G. Aranda, I. y Silva, P. (2017). ¡Profe! ¿Quimiosinqué?: Acercando lo técnico y lo cotidiano en ciencias naturales. En Dominique Manghi (Ed.) La complejidad de la interacción en el aula, reconociendo significados que transforman. Ediciones Universitarias de Valparaíso – PUCV. •
– Melo-Letelier, G. y Martínez, C. (2017). “Creencias de profesoras de primaria sobre el rol de la mujer en las Ciencias Naturales”. Enseñanza de las Ciencias, n° extraordinario, 5619-5623. Recuperado de https://ddd.uab.cat/record/182783?ln=ca •
– Córdova, J.P., Melo-Letelier, G. Bacigalupo, F. y Manghi, D. (2016). Olas de significado en la interacción profesor-alumno: análisis de dos clases de Ciencias Naturales de un 6to de primaria. Ciência & Educação (Bauru), 22(2), 335-350. https://dx.doi.org/10.1590/1516-731320160020005
– Bustos, A., Montenegro, C.,Sandoval, W y Melo-Letelier, G. [En evaluación]. Creando contextos de comprensión: Rol que adquieren los estudiantes en las instancias de lectura en la sala de clases. Revista Educación – Universidad de Costa Rica.

Contacto: giselle.melo@pucv.cl