Ir a pucv.cl

Cristian Merino

Imagen foto_00000001

Formación: Licenciado en Educación y Profesor de Química y Ciencias Naturales, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile. Doctor en Didáctica de las Ciencias Experimentales, Universidad Autónoma de Barcelona, España.

Líneas de Investigación: Progresiones de aprendizaje y modelización; Diseño, implementación y evaluación de programas y propuestas didácticas; Educación científica en contextos formales en Educación Infantil y Educación Primaria; Educación científica en la universidad; Enseñanza de la Química; Análisis de libros de texto.

Conexión con el sistema escolar: En los últimos 10 años he trabajado en diversos proyectos de enseñanza y aprendizaje en química y ciencias naturales, que ha implicado compartir experiencias y estrategias de enseñanza con más de 500 profesores de ciencias en ejercicio (de todos los niveles, desde Parvularia a Universitarios) y en formación inicial (principalmente en química), siguiendo y acompañando en sus aulas, e impactando en el aprendizaje de cientos de estudiantes en varias regiones del país.

Últimas publicaciones
– Ollino, M., Aldoney, J., Dominguez, A. M., & Merino, C. (2018). A new multimedia application for teaching and learning chemical equilibrium. Chemistry Education Research and Practice. 19, 364-374.
– Maturana, J., Lobos, J., Merino, C. (2017). La evaluación en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias en Eduación Parvularia. En Quintanilla, M. (ed.) Enseñanza de las Ciencias e Infancia. (pp 169-188). Bellaterra: Santiago. ISBN 978-956-09033-2-7.
– Morales, C., Spinelli, M., Quiroz, W., Merino, C. (2016). Realist ontology and natural processes: A semantic tool to analyze the presentation of the osmosis concept in science texts. Chemistry Education Research and Practice. 17, 646-655.
– Castillo, J., Ogaz, R., Merino, C., Quiroz, W. (2016). An ontological and epistemological analysis of the presentation of the first law of thermodynamicsn school and university textbooks. Chemistry Education Research and Practice. 17, 1041-1053.
– Freire, L,. Miceli, B., Bozelli, R., Merino, C. (2016). Discursos del agua en libros texto de enseñanza de las ciencias brasileños y chilenos: relaciones sociocientíficas. Revista Educarnos. 6(22-23), 51-74.
– Flores W., Gutiérrez, E., León, O., Sarraipa, J., Pantoja, C., Merino, C., Calderón, D., Guinocchio, M., Rivera, M., Calderón, M., Boticario, J. (2016). Centros de apoyo y desarrollo educativo profesional para la observación y disminución de la deserción universitaria. Ciencia e Interculturalidad, 18 (9), 48-62.

Contacto: cristian.merino@pucv.cl