Ir a pucv.cl

Claudia Vergara

Imagen foto_00000001

Formación: Licenciada en Educación y Profesora de Biología y Ciencias Naturales de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Licenciada en Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctora en Ciencias de la Educación, Facultad de Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Lineas de Investigación:
Conocimiento Pedagógico del Contenido en Biología, Indagación y Ciencias de la Tierra. Formación inicial y continua de profesores de Ciencias. Enseñanza de las Ciencias de la Tierra y la Biología. Naturaleza de la Ciencia e Indagación Científica.

Conexión con el sistema escolar:
Profesora de aula durante 4 años. Ha sido supervisora de práctica de profesores de biología y de básica en formación. Ha realizado capacitaciones a profesores en diversos temas dentro de la didáctica de las ciencias, así como dictado cursos de indagación y enseñanza de las ciencias. Ha participado en diversos proyectos de investigación realizando observaciones de aula, acompañamiento a profesores y generando reflexión sobre la práctica.

Últimas publicaciones:
– Cofré, H. L., C. A. Vergara, C. Gonzalez-Weil, D. Santibáñez, G. Ahumada, M. Furman, M. E. Podesta, J. Camacho, R. Gallego, R. Pérez, (2015) Science Teacher Education in South America: the case of Argentina, Chile, and Colombia. Journal of Science Teacher Education 23: 45-6
– Pavez, J.; Vergara, C. A.; Santibañez, D. & Cofré, H. (2016) Using a Professional Development Program for Enhancing Chilean Biology Teachers’ Understanding of Nature of Science (NOS) and Their Perceptions About Using History of Science to Teach NOS. Science & Education, 1-23.
– Cofré, H. L., Jiménez, J, Santibáñez, D., y C. A. Vergara (2016). Chilean pre-service and in-service teachers and undergraduate students’ understandings of evolutionary theory. Journal of Biological Education 50, 1, 1-14.
– Vergara, C. A., N. G. Lederman, J. S. Lederman, y Cofré, H. L. (enviado). Biology teachers’ beliefs about teaching and learning and consistency with their practices: a multiple-case study. International Journal of Science and Mathematics Education.