Remote sensing EBV for assessing the spatial distribution and intensity of insect outbreaks in broadleaf Nothofagus forests

[2015 – 2017]

Proyecto CONICYT-PAI Nº82140001
Investigador Principal: R.O. Chávez
Ayudante: R. Rocco

Los brotes masivos de insectos son considerados como uno de los disturbios más relevantes en los bosques templados de Norteamérica y Europa, provocando pérdidas extensivas de productos forestales y aumentando las emisiones de carbono. Estos eventos naturales no solo tienen dramáticas consecuencias para la industria, sino que también para el funcionamento del ecosistema y conservación de la biodiversidad relacionados con cambios en el ciclo del carbono del bosque, su composición y estructura. La dinámica natural de estos brotes parece haber sido alterada en las últimas décadas producto del calentamiento global con consecuencias que aún no se dimensionan. Los ecosistemas se están moviendo a un nuevo equilibrio debido al cambio climático ocasionado por el hombre y Chile no es una excepción en esta tendencia mundial.

A pesar de la relevancia de este problema, sabemos muy poco de los ciclos fenológicos de nuestros bosques y de la dinámica de los brotes de insectos, haciendo muy difícil la evaluación y predicción de los efectos del cambio climático sobre nuestros bosques. En este proyecto, nos proponemos llenar este vacío para al menos dos especies relevantes del bosque temperado de Nothofagus etudiando su fenología y los brotes masivos históricamente reportados usando series de imágenes satelitales. Nuestro objetivo es entregar mapas de los principales aspectos de estos procesos (distribución de las especies, su fenología y brotes de insectos) considerando el marco de las Variables Esenciales de Biodiversidad (EBV en inglés) propuestas por la Convención de Naciones Unidas para la Diversidad Biológica.

Insect outbreaks have been considered as one of the major disturbances for temperate forest in North America and Europe, leading to extensive timber and carbon loss. These natural events have had not only dramatic consequences for the industry, but also on the ecosystem functioning and biodiversity conservation related to changes in the forest carbon cycle, forest composition and structure. The natural outbreak dynamics seem to be altered in the last decades by global climate changewith consequences not fully understood yet. Ecosystems are shifting to a new equilibrium due to human induced climate change worldwide and Chile is not the exception of this global

trend.

Despite the magnitude of this relevant problem, we know very little about the natural phenological cycles of our forests and insect outbreak dynamics, making very difficult to assess and forecast the effects of human interventions on the forests under a climate change nscenario. In this proposal, we aim to fill this gap for two main species of the Chilean temperate Nothofagus forests by studying their phenology and historical insect outbreaks using remote sensing time series. Our goal is to deliver maps of the main dimensions of these processes (species distribution, phenology and insect outbreaks) considering the framework of the Essential Biodiversity Variables (EBV) proposed by the United Nations Convention on Biological Diversity (UN-CBD).