Ir a pucv.cl

PhenChile: Sistema de monitoreo fenológico nacional

FONDEF IdeA I+D ID21I10249

Sistema de monitoreo fenológico satelital y de campo para la evaluación en tiempo real de los efectos de la variabilidad climática y eventos extremos sobre la vegetación nativa de Chile Central

[2022 – 2024]

DESCRIPCIÓN

EQUIPO
Dr. Roberto O. Chávez
Javiera Aguayo
Mg. Marcela Riquelme
Dr. Mauricio Rodriguez
Mg. Pablo Stuardo
Dr. Christian Osorio
Dr. René Garreaud
Dr. Juan Pablo Boisier
Mg. Jorge Herreros de Lartundo
Mg. Diego Flores Arrete
Diego Valencia
Ignacio Díaz
Daniel Burger
DESCRIPCIÓN

Chile ratificó el Convenio sobre Diversidad Biológica (CBD) en 1994, y se comprometió a implementar acciones para la conservación de la biodiversidad. En el año 2010, el Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB) identificó objetivos específicos (Metas de Aichi) para el periodo 2011-2020, además de un sistema de indicadores necesarios para alcanzar estos objetivos. En este contexto, GEO BON (GEO Biodiversity Observation Network) propuso un conjunto de variables esenciales de la biodiversidad (EBV; Essential Biodiversity Variables) como indicadores de las metas Aichi. Una de estas EBV corresponde a la fenología (de hoja), o ciclos anuales de enverdecimiento.

La fenología, de acuerdo con el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) es una de las formas más simples de evaluar los efectos del cambio climático sobre la vegetación. Esto debido a que los ciclos fenológicos anuales son controlados principalmente por la temperatura y precipitación. En países extensos y geográficamente complejos como Chile, donde la información climatológica es limitada, la observación satelital del comportamiento fenológico de las plantas puede utilizarse como bio-indicador de variaciones climáticas de corto y mediano plazo.

En este marco internacional, la vigilancia y protección de los ecosistemas naturales y su biodiversidad, a escala nacional, recaen en el Ministerio de Medio Ambiente (MMA), mientras que, a una escala más local, la administración del sistema de áreas silvestres protegidas del Estado (SNASPE) es actualmente responsabilidad de la Corporación Nacional Forestal (Conaf). Al objeto de evaluar sistemáticamente el estado de la biodiversidad nacional, la División de Recursos Naturales del MMA se encuentra en el proceso de establecer un Sistema de Información y Monitoreo de la Biodiversidad Nacional y sus Servicios Ecosistémicos (SIMBIO). Por su parte, Conaf en el año 2017 adopta los estándares abiertos para la conservación como una nueva forma de hacer gestión efectiva en el SNASPE. Mediante este nuevo enfoque, el monitoreo de los llamados Objetos de Conservación (OBC) junto con la definición de indicadores cuantificables de su estado, se transforma en el eje fundamental de la gestión del SNASPE . Se identifica por consiguiente a la EBV Fenología medida en forma satelital y en campo como un indicador cuantitativo y de actualización continua que permite evaluar en forma temprana y espacialmente explícita el estado de la vegetación natural.

Este proyecto busca implementar un sistema de monitoreo fenológico y alerta de disturbios de la vegetación (ej. sequías, incendios, ataques de insectos y hongos). Usando información satelital del sensor MODIS de NASA, esta plataforma entregará información cuantitativa, espacialmente explícita y oportuna, junto con fotos de campo obtenidas de una Red de Phenocams para el diagnóstico, evaluación de daños y asignación de recursos para la protección de zonas de alto valor para la conservación de la zona central de Chile (30°-37°).

OBJETIVO GENERAL

Implementar un Sistema de Monitoreo fenológico integrado (satelital y de campo) de la vegetación de la Zona central de Chile (30°S-37°S)

UBICACIÓN DE CÁMARAS (A LA FECHA Y EN EXPANSIÓN)

[Este mapa solo es referencial y muestra la localización de las cámaras ]