Ir a pucv.cl

Convocatoria para VII Jornada de Estudios Greco-Romanos

El Centro de Estudios de la Cultura Greco-Romana (CECGR), en conjunto con la comunidad académica y estudiantil del Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, invita a docentes y estudiantes a participar de la VII JORNADA DE ESTUDIOS GRECO-ROMANOS

03.01.2018

VII JORNADA DE ESTUDIOS GRECO-ROMANOS
El mundo grecorromano y su legado

El Centro de Estudios de la Cultura Greco-Romana (CECGR), en conjunto con la comunidad académica y estudiantil del Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, invita a docentes y estudiantes a participar de la VII JORNADA DE ESTUDIOS GRECO-ROMANOS, a realizarse el 30, 31 de Mayo y 1 de Junio de 2018, en la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Son incontables los aportes, desarrollos, pensamientos, preguntas y respuestas que el mundo o la cultura grecorromana en general han legado a la humanidad, y esto en todos los ámbitos del saber humano. Las problemáticas de cada época, especialmente con el surgimiento de nuevas disciplinas y nuevos métodos de análisis, iluminan y dan nuevas miradas al despliegue que tuvieron culturas antiguas. Por lo que una manera de hacer justicia o retribuir ese mismo aporte es mediante la difusión y creación de un espacio de reflexión en torno a esos temas y procesos, así variados como son. Y, probablemente, en esa misma dialéctica de reencuentro con el pasado, a su vez, las problemáticas por las que atraviesa nuestra propia vida moderna hallen algo de luz para un desarrollo más a escala humana o en la senda de un humanismo más integral.


En esta dinámica se inscribe el sentido y la abierta invitación a la que convoca este encuentro de reflexión en torno al mundo greco-romano, con la finalidad de que se materialice en la presentación de propuestas originales en torno a las distintas manifestaciones de la cultura de griega y romana, como son la poesía, la literatura, la filosofía, la historia, el teatro, la política, la escultura, la medicina, la ciencia, la matemática, la astronomía, la filología, entre muchas más.

Extendemos, por tanto, esta convocatoria a estudiantes y académicos para que presenten trabajos e investigaciones (concluidas o en curso), personales o colectivas, acordes a lo propuesto para estas VII Jornadas, constituyendo, así, una instancia de encuentro, reflexión, debate y difusión del Mundo Greco-Romano, no sólo entre quienes participan como expositores e investigadores, sino también con un amplio universo oyente.

Invitado Internacional

Francesc Casadesús Bordoy
Universitat de les Illes Balears, España.

Esperamos, como siempre, que estas Jornadas transformen, muy especialmente, en una instancia de estímulo para quienes acceden al ámbito humanista-universitario.

FECHAS IMPORTANTES Y FORMALIDAD DE LAS ENTREGAS

RECEPCIÓN DE RESÚMENES Y DATOS DE REGISTRO: hasta el día Sábado 31 de Marzo a las 00:00 Hrs.

El resumen debe contener de manera coherente la idea central o el tema de la ponencia; cabe también la presentación de propuestas originales que tengan como objetivo la difusión de la Antigüedad (lecturas, videos, presentaciones de libros, dramatizaciones, etc.), que sean pertinentes y coherentes con la convocatoria de este año. Su extensión no deberá superar las 500 palabras y deberá incluir una Bibliografía Fundamental y los siguientes datos:

Nombre del expositor/responsable:
Grado académico:
Institución que representa:
Teléfono de contacto:
E-mail:
Titulo de la ponencia/propuesta:

Los resúmenes y/o propuestas deberán ser enviadas con el formato correspondiente al siguiente e-mail: jornadas.greco.romanas@gmail.com. La respuesta que informa la aceptación o rechazo será comunicada durante el mes de Abril y es prerrequisito para la presentación en las Jornadas.

RECEPCIÓN DE PONENCIA COMPLETA: hasta el día Sábado 12 de Mayo a las 00:00 Hrs.

La ponencia/propuesta completa no deberá superar las 8 carillas impresas, incluidas notas al pie, con letra Times New Roman o Arial, tamaño 12, interlineado 1,5, tomando en cuenta que el tiempo máximo de lectura para cada ponente será de 20 a 25 minutos.

FECHA DEL ENCUENTRO: 30, 31 de Mayo y 1 de Junio de 2018, en el Aula Media de la Facultad de Filosofía y Educación, Campus Sausalito, PUCV.

Equipo Organizador
Centro de Estudios del Mundo Antiguo

Contacto:
jornadas.greco.romanas@gmail.com
www.facebook.com/cemuantiguopucv

Instituto de Filosofía:
Avda. El bosque 1290, Sausalito
Valparaíso
56 – 32 - 2274391
dirfil@ucv.cl

Formato para la presentación de ponencias/propuestas:

Nombre:
Grado académico:
Institución:
Teléfono de contacto:
E-mail:
Titulo de la ponencia/propuesta:
Resumen (máximo 500 palabras):