Instituto de Filosofía PUCV realizó conversatorio para presentar las carreras de Pedagogía y Licenciatura en Filosofía

La unidad académica organizó este jueves 2 de diciembre la charla titulada "¿Qué se estudia cuando se estudia filosofía?" dictada por el Dr. César Lambert, profesor del Instituto de Filosofía PUCV. El objetivo del encuentro fue dar a conocer las carreras de Pedagogía y Licenciatura en Filosofía PUCV a los alumnos/as de enseñanza media de los establecimientos educacionales del país.

02.12.2021

“El objetivo de los estudios filosóficos en los tiempos actuales apunta a desarrollar en las personas la capacidad de pensar por sí mismas y de tener una comprensión integra del mundo como un todo. Por una parte, se trata de tener una mirada propia de la realidad, sometida al ejercicio de la inteligencia; ella evalúa si una idea tiene un adecuado fundamento; si determinados planteamientos admiten ser presentados al tribunal de la razón. Por otra parte, el mundo del siglo XXI es complejo, de cambios acelerados y desafíos crecientes para todos”, señaló el Dr. César Lambert en su charla "¿Qué se estudia cuando se estudia filosofía?".

El académico agregó que la filosofía ofrece, en tal sentido, un conjunto de elementos que hacen posible los dos momentos señalados ¿de qué forma? Por medio de tres componentes de los estudios en Filosofía, a saber, en primer lugar, el conocimiento de los autores más relevantes del pasado, desde los griegos hasta los tiempos actuales. “De ellos se aprende que intentaron, a su modo, acometer la doble tarea apuntada: pensar por sí mismos y comprender el mundo. He ahí la relevancia de los cursos de historia de la filosofía antigua; medieval; moderna; contemporánea. En segundo lugar, el estudio de herramientas necesarias para el cultivo del pensamiento, tales como lógica, análisis de textos, lenguas clásicas; y el examen de las principales subdisciplinas o áreas sistemáticas de la filosofía: antropología, metafísica, ética, filosofía del lenguaje y estética”, explicó Lambert.

En la oportunidad los alumnos de enseñanza media e interesados en las carreras Pedagogía y Licenciatura en Filosofía pudieron aclarar sus dudas sobre los estudios universitarios en esta disciplina con los doctores Valeria Campos, César Lambert, Patricio Lombardo, Ignacio Uribe, Héctor García Cataldo y Harald Bluhm, académicos del Instituto de Filosofía PUCV.

“Así pues, transformar en tarea profesional el abordaje de interrogantes fundamentales del ser humano es, a todas luces, un desafío noble. Si, además, se lleva a cabo en el marco de relaciones sociales fraternas y dialogantes, puede llegar a ser una manera concreta de alcanzar una vida plena en la medida que ello nos sea concedido a los seres humanos”, concluyó Lambert.

Los interesados en las carreras del Instituto de Filosofía PUCV pueden escribir sus dudas o consultas al Dr. Patricio Lombardo al correo patricio.lombardo@pucv.cl

Natalia Cabrera Vásquez

Instituto de Filosofía