Instituto de Filosofía PUCV lamenta el fallecimiento del Papa Francisco y recuerda su vínculo con nuestra Universidad
El Instituto de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso lamenta el fallecimiento de Su Santidad el Papa Francisco, figura relevante del mundo contemporáneo, cuyo pontificado articuló preocupaciones sociales, éticas y espirituales en diálogo con los desafíos actuales.
En este contexto, queremos recordar el vínculo que Jorge Mario Bergoglio mantuvo con nuestra casa de estudios y con la ciudad de Valparaíso. Según ha compartido el profesor del Instituto, Patricio Lombardo, quien tuvo la oportunidad de encontrarse con el Papa en dos ocasiones, Francisco rememoró con afecto su paso por la Universidad, señalando que estudió durante un año en la PUCV, periodo en el cual vivió en la casa de los jesuitas de Valparaíso y asistía caminando a clases.
Estos encuentros —realizados en el marco del foro cultural de Matera y del congreso mundial sobre el pensamiento de Tomás de Aquino en la Santa Sede— permitieron breves intercambios sobre América Latina y temas de interés compartido. El profesor Lombardo destaca, además, el gesto del Papa al enviarle una carta de agradecimiento tras recibir un libro y unas palabras desde Chile.
Desde el Instituto de Filosofía expresamos nuestras condolencias por su partida y valoramos este recuerdo, reconociendo en su figura una disposición constante al diálogo, una cercanía sencilla y una apertura al intercambio entre distintas esferas del pensamiento y la acción.