Gestora tecnológica de la OTL PUCV participó en Conferencia Regional de la OMPI en México

El evento buscó respaldar el crecimiento regional de los ecosistemas de innovación y fortalecer las habilidades en gestión de propiedad intelectual y transferencia de tecnología en el sector de las ciencias de la vida.

En Ciudad de México se llevó a cabo durante cuatro días la Conferencia Regional de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), bajo el tema "Innovación acelerada en Ciencias de la Vida: Desarrollo de competencias y creación de capacidades". El evento, organizado en colaboración con el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI), contó con la participación de representantes de diversas regiones de México y América Latina, teniendo como objetivo central apoyar el desarrollo de ecosistemas de innovación a nivel regional y fortalecer las habilidades y capacidades en la gestión de la propiedad intelectual y la transferencia de tecnología en el campo de las ciencias de la vida.

Durante la conferencia, se destacó la importancia de generar un ecosistema colaborativo en el ámbito de la ciencia, tecnología, conocimiento e innovación, tanto a nivel nacional como internacional. Además, se abordaron temas como la elaboración de políticas de propiedad intelectual, el uso de bases de datos para la búsqueda de patentes, secuencias genéticas y compuestos químicos, así como diferentes estrategias de transferencia tecnológica a través del análisis de casos prácticos.

Para la gestora tecnológica de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Sofía Huaracán, la experiencia fue sumamente enriquecedora ya que a través de diversas actividades, pudo consolidar sus conocimientos en el uso de bases de datos de patentes, adquirir nuevas herramientas de búsqueda y comprender el uso complementario de plataformas para realizar búsquedas más detalladas del estado del arte en tecnologías relacionadas con las ciencias de la vida.

Asimismo, Sofía resaltó que el evento fue un espacio propicio para establecer vínculos y colaboración con actores del ecosistema de innovación de América Latina y el mundo. Estos encuentros permiten potenciar el desarrollo económico basado en el conocimiento y la generación de nuevas tecnologías, acelerando la innovación en el campo de las ciencias de la vida. “Sin duda para nuestra OTL es de gran importancia participar de estas instancias, ya que permite que gestores tecnológicos como yo podamos capacitarnos, obtener herramientas para realizar mejores búsquedas del estado del arte y formar vínculos que nos permitirán generar oportunidades de transferencia tecnológica” agregó.