Ir a pucv.cl

Filosofía y comunidad: estudiantes y docentes del Instituto de Filosofía fortalecen vínculos con la comunidad de Miraflores Alto

En el marco del curso Didáctica III, el alumni del Instituto de Filosofía, José Ignacio Moraga Arredondo, junto al profesor Eusebio Nájera, se adjudicaron el fondo “Red de docentes, línea Responsabilidad Social en clave de Aprendizaje-Servicio (AS)”.

Como parte de este proyecto, se han realizado las primeras reuniones con la Junta de Vecinos Miraflores Alto Alberto Hurtado, instancia en la que se han identificado diversas problemáticas de la comunidad y se han coordinado futuras actividades conjuntas. Entre los principales temas destacan la escasa participación vecinal, dificultades en las construcciones locales y desafíos en el desarrollo tecnológico.

A partir de este diagnóstico, se decidió abordar la tecnología como eje central del diálogo, dada su transversalidad y su relación con la reflexión filosófica.

En las reuniones, han participado los estudiantes Amaro Coloma, Matías Leiva, Lyan Vera y Javiera Rebolledo, quienes han contribuido activamente al proceso de vinculación con la comunidad.

La vecina Virginia Ramírez Órdenes, valoró la participación universitaria, destacando que “aportan con ideas nuevas y enseñan cosas nuevas a una población que es en su mayoría gente adulta, nos da alegría poder expresarnos y compartir lo que nos pasa”.

Finalmente, las conversaciones también abordaron el rol de la filosofía como herramienta para fomentar el diálogo en una sociedad cada vez más ensimismada, dando cierre a la primera etapa de este significativo proyecto comunitario.