Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso convoca a Dr. Juan Daniel Escobar

El académico de Teología PUCV abordará los desafíos de la hospitalidad interreligiosa y acogida de peregrinos en el contexto latinoamericano, especialmente en Chile; en un número especial de la Revista Pro Diálogo.

03.11.21

El Sr. Obispo de Valparaíso, Gran Canciller de nuestra Universidad, Consultor del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso y Presidente de la Comisión Nacional de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso de la Conferencia Episcopal de Chile, Mons. Jorge Patricio Vega Velasco svd., propuso el nombre del académico de la Facultad Eclesiástica de Teología PUCV Dr. Juan Daniel Escobar al Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, para que aporte con un artículo en un número especial de su Revista Pro Diálogo, sobre “La praxis de la hospitalidad en los contextos del diálogo interreligioso” (PD 169 - 2022/2).

El profesor de Teología de las Religiones, académico de nuestra Facultad y Seminario Pontificio Mayor, y colaborador de la Comisión Nacional de Ecumenismo y Diálogo interreligioso de la Conferencia Episcopal de Chile, escribirá sobre hospitalidad interreligiosa y acogida de peregrinos en el contexto latinoamericano, especialmente en Chile.

PONTIFICIO CONSEJO PARA EL DIALOGO INTER-RELIGIOSO

El precursor del actual Pontificio Consejo para el Diálogo Inter-religioso, creado por Juan Pablo II en 1988 con la "Pastor Bonus", fue el Secretariado para los no Cristianos, instituido por Pablo VI en 1964 para promover estudios adecuados y favorecer relaciones amistosas con los seguidores de las religiones no cristianas.

En sus aspectos doctrinales y prácticos, este Secretariado respondía en gran medida a las ideas expresadas en la Declaración conciliar "Nostra aetate" de 1965. Cuando Juan Pablo II cambió su nombre a Pontificio Consejo para el Diálogo Inter-religioso señaló que el objetivo de este Dicasterio de la Curia Romana era promover y regular las relaciones con miembros y grupos de Religiones que no están incluidas bajo el nombre de cristianas y con aquellos que, de alguna manera, muestran un sentido religioso.