Virtuales y gratuitos: Abiertas inscripciones para cursos del ICR PUCV en modalidad Aula Abierta

Visión cristiana de la persona Humana; sectas y propuestas preocupantes y bioética medioambiental son los cursos que dictará el Instituto de Ciencias Religiosas de forma 100% online en la 12ª versión de esta iniciativa coordinada por la Vicerrectoría Académica.

14.10.22

Tras una exitosa edición previa, que bordeó los 2.500 inscritos, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso invita a participar de la 12ª versión de PUCV Abierta, iniciativa que ofrece cursos online, masivos y gratuitos y que impulsa la Vicerrectoría Académica desde 2017. Para esta ocasión, se han preparado 16 cursos virtuales de diversas temáticas que estarán disponibles entre el 17 de octubre y el 27 de noviembre.

La presente edición de PUCV Abierta tendrá sus inscripciones disponibles hasta el próximo 17 de octubre, y como en cada oportunidad, manteniendo su férreo compromiso de potenciar el rol social de la Universidad, expandiendo el saber por medio de la tecnología para todos y todas quienes quieran desarrollar y profundizar sus conocimientos y habilidades en las más variadas disciplinas que, a su vez, contienen variadas dimensiones del Modelo Educativo institucional.

Como es habitual, cada formación responde a una categoría, que se dividen en Medio ambiente y Sostenibilidad; Arte y Cultura; Educación; y Economía y Sociedad. El Instituto de Ciencias Religiosas PUCV dictará los siguientes cursos:

Actualmente en nuestra sociedad encontramos una confusión frente a la comprensión del fenómeno religioso, que se demuestra en no siempre distinguir claramente entre: religión y religiones, iglesia e iglesias, nuevos movimientos religiosos y sectas. Este curso pretende analizar de forma serena y objetiva estas interrogantes y desafíos.

Este es un curso que tiene como propósito desarrollar la capacidad crítica con respecto a la actual forma de vida imperante y las consecuencias de la contaminación (aire, suelos y aguas), cambio climático, entre otras, producto de nuestras actividades y modelo de desarrollo lineal; por esta razón, buscamos en este espacio promover los valores inherentes de una bioética medioambiental, de manera de fomentar cambios de vida personales y comunitarios, con el fin de establecer una nueva relación con nuestra casa, sustentada en un sistema cíclico.

El propósito del curso es introducir a los participantes en los fundamentos de la Antropología Cristiana, a través de la reflexión sobre las experiencias personales e históricas del ser humano en el mundo, a la luz de la fe y en el encuentro con Jesucristo. Se invita a descubrir y valorar en dicho encuentro un modo de realización plena de la persona humana y la raíz cristiana de nuestra cultura occidental.

Nicolás Alonso, coordinador de PUCV Abierta, detalló que para esta temporada, “pretendemos consolidar el camino hasta ahora desarrollado con la iniciativa, que recordemos, pone a disposición de todo el mundo cursos gratuitos hechos por profesores y profesoras de la PUCV, sobre temáticas actuales, trabajadas con profundidad pero al mismo tiempo con un abordaje que permite a todos y todas participar y aprender”.

Los cursos son de trabajo autónomo y se dictan de manera completamente virtual, ofreciendo además la posibilidad de optar a una certificación pagada. Para más detalles, ingresa a pucvabierta.cl, o escribe a pucvabierta@pucv.cl en caso de consultas.

Con información de Ayskée Solís H. – Vicerrectoría Académica