PUCV destaca proyectos de la Facultad Eclesiástica de Teología para mejorar la docencia universitaria

Iniciativas impulsadas por académicos de nuestra Facultad forman parte del Libro de Proyectos de Mejoramiento e Innovación de la Docencia Universitaria 2020, recientemente publicado por la Vicerrectoría Académica y su Dirección de Desarrollo Curricular y Formativo.

28.09.21

"Aprendizaje y servicio en la docencia universitaria: ¿efectos bidireccionales en la identidad valórica de la PUCV de parte de estudiantes y comunidad del territorio porteño?" y "Promoviendo Aprendizaje-Servicio en el curso de “Taller de Celebraciones Litúrgicas” del Instituto de Ciencias Religiosas: mejoramiento para el syllabus y su implementación en el semestre", son, respectivamente, los proyectos impulsados por la Facultad Eclesiástica de Teología PUCV destacados en el Libro de Proyectos de Mejoramiento e Innovación de la Docencia Universitaria 2020, que reúne las 27 iniciativas que se realizaron en nuestra Universidad durante este año.

La publicación, editada por la Vicerrectoría Académica y su Dirección de Desarrollo Curricular y Formativo, busca reflexionar sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje que nuestra sociedad necesita, junto con ser una inspiración a aquellos docentes y unidades académicas que desean innovar en sus aulas, nutriendo de nuevas experiencias de aprendizaje a la comunidad educativa.

De acuerdo a lo indicado por el Rector de la PUCV Claudio Elórtegui Raffo en la presentación del libro, "para avanzar en estos desafíos se requiere convencimiento, compromiso e implicación de todas y todos los actores. Y en tal sentido la labor docente que realizan las y los académicos de nuestra universidad es y seguirá siendo clave. Siguiendo esta senda nuestra Universidad refuerza su vocación de servicio público, en su misión de formar a mujeres y hombres competentes y al servicio de la justicia y la equidad de nuestra sociedad".

PROYECTOS DE LA FACULTAD

En la línea de mejoramiento de la docencia universitaria, el proyecto “Taller de Celebraciones Litúrgicas” del Instituto de Ciencias Religiosas: mejoramiento para el syllabus y su implementación en el semestre" impulsado por los académicos Dr. Cristián Eichin Molina OFM, Mirko Muena Jofré, Rosa Yáñez Poblete y el ayudante Alex Salazar Ibaceta, propició la participación de las y los estudiantes en el diseño del Syllabus, a través de su implicación activa en el proceso, con su respectiva retroalimentación, para validar el diseño de la asignatura “Taller de Celebraciones litúrgicas” de acuerdo a la metodología Aprendizaje y Servicio (A+S).

De acuerdo a lo indicado por los docentes, la propuesta de mejoramiento se fundamentó, principalmente, en el Plan de Desarrollo Estratégico de la PUCV, que busca incrementar el aporte de la Universidad a la sociedad. Es así que el uso de la metodología A+S contribuyó a la mejora del Syllabus de dicho curso de manera que, su implementación desarrolle “la formación de personas con vocación de servicio y la generación y transmisión del conocimiento”.

En palabras de los académicos, "nuestra experiencia es que la participación de las y los estudiantes en el proceso de elaboración del Syllabus hace, particularmente, provechoso el momento de proponer metodologías de aprendizaje (...) De acuerdo a lo propuesto por la metodología A+S, se ha constatado la importancia en lograr que el socio comunitario sea un agente activo del proceso de enseñanza aprendizaje y no sólo quien colabora facilitando un “lugar” para el servicio. Dada las circunstancias de la formación virtual, la participación del socio fue a distancia. Sin embargo, nos parece importante destacar, que las y los
estudiantes pudieron establecer un canal de conexión entre el socio, ellas y ellos, de acuerdo a las posibilidades de conexión de internet".

A su vez, el proyecto de investigación "Aprendizaje y servicio en la docencia universitaria: ¿efectos bidireccionales en la identidad valórica de la PUCV de parte de estudiantes y comunidad del territorio porteño?", dirigido por la profesora Carmen Márquez Ramos junto a la académica de la Escuela de Comercio Loreto Morales Acevedo, consistió en un análisis cualitativo que buscó analizar las percepciones de las y los estudiantes, y socias y socios comunitarios del territorio porteño, respecto de los efectos que han tenido los Proyectos de Aprendizaje y Servicio (A+S), realizados en el marco de la docencia de las asignaturas: Teoría de la Organización dictado por la Escuela de Comercio y cursos de Formación Fundamental Ética Cristiana del Instituto de Ciencias Religiosas entre los años 2018 y 2019.

"Se buscó, principalmente, profundizar sobre la incidencia bidireccional que tales proyectos solidarios han tenido en la identidad con el sello valórico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, de parte de las y los estudiantes y de las y los socios comunitarios, a partir de las percepciones de cada uno de los grupos participantes en tales experiencias", explica el Libro. En este sentido, agregan las académicas, la participación de las y los docentes, socios comunitarios y estudiantes, "invita al compromiso social corporativo de las y los docentes que transformó la formación en responsabilidad social de un asunto complementario a uno fundamental y curricular".

Lo anterior, concluyen las responsables del proyecto de investigación, "develó una docencia situada, asumida con la responsabilidad social por la formación de las y los estudiantes por la estrecha vinculación entre la teoría y la práctica en el mundo real del territorio. Se concluyó que la afirmación del socio comunitario, nos interpeló como institución de esa reciprocidad propia de la formación, investigación y vinculación con el medio socialmente responsable".

Para descargar el LIBRO DE PROYECTOS DE MEJORAMIENTO, INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA 2020, hacer click en el título de la publicación.