Publican artículo sobre habilidades del Siglo XXI y educación religiosa escolar

Los académicos Loreto Moya y Francisco Vargas, junto a la ayudante de investigación Rosario López, abordaron la interrelación entre ambos factores para una formación íntegra del estudiantado.

03.11.22

"Habilidades del Siglo XXI y educación religiosa escolar: una interrelación necesaria para la formación íntegra del estudiantado" es el nombre del artículo publicado por los académicos de la Facultad Eclesiástica de Teología PUCV Loreto Moya y Francisco Vargas junto a la ayudante de investigación Rosario López, en la Revista de Educación Religiosa, Volumen 2, n.º 5, 2022, editada por la Universidad Finis Terrae.

En palabras de los autores, "las habilidades del siglo XXI corresponden a un conjunto de habilidades y aptitudes que son necesarias para desenvolverse y desarrollarse en el mundo actual, el que, gracias a las tecnologías de la información y el proceso de globalización, ha generado nuevas dinámicas sociales que confluyeron en la formación de lo que conocemos como “sociedad de la información”, rápidamente cambiante debido al acelerado progreso de las propias tecnologías".

En este sentido, agregan los autores, "entre las habilidades del siglo XXI se encuentran las que se refieren al pensamiento crítico, la comunicación, el trabajo en equipo, la colaboración y la creatividad, entre otras. Todas ellas son necesarias para que las personas se desarrollen en un mundo en constante cambio. Por tal razón, el Ministerio de Educación de Chile y los organismos supranacionales e intergubernamentales las fomentan en los contextos de aprendizaje escolar.

El artículo tiene como objetivo mostrar cómo se abordan y fomentan estas habilidades en las Bases Curriculares de Religión Católica (2020), asumiendo que dichas habilidades son esenciales para el desarrollo integral de las personas y la formación de ciudadanos críticos aptos para desenvolverse adecuadamente en la sociedad actual. De este modo, el texto señala la vinculación de estas habilidades con el desarrollo y la formación propia del creyente y con el estímulo del ámbito espiritual y religioso de los estudiantes.

Descarga el documento aquí: https://revistas.uft.cl/index.php/rer/article/view/262/297