Ir a pucv.cl

Profesor Juan Pablo Faúndez dicta conferencia de clausura para el año académico de la Escuela Diaconal de la Diócesis de Valparaíso

El encuentro se llevó a cabo en dependencias de la Parroquia Nuestra Señora de los Dolores de Viña del Mar.

24.01.23

Con la Conferencia titulada “¿Cómo interpretar la Teoría de identidad de género?”, el académico de la Facultad Eclesiástica de Teología, Dr. Juan Pablo Faúndez Allier, fue invitado por la Escuela Diaconal “San Felipe Diácono” de nuestra Diócesis a comparitr los contenidos que aborda en sus clases de Ética y Moral de la Sexualidad y la Familia, entre otras asignaturas que imparte para alumnos de pregrado y posgrado. Junto con ello, el profesor Faúndez comentó el resultado de sus investigaciones en las que lleva casi una década dedicado a la reflexión interdisciplinar en torno a los temas de género.

En las dependencias de la Parroquia de Viña, actual sede de este centro de formación para los candidatos al diaconado permanente, el académico profundizó en una de las temáticas más acuciantes de nuestro tiempo. Como comenta el también director del Programa de Ciencias para la Familia PUCV, “la reflexión en torno a la perspectiva de género comprende una amplia esfera de contenidos que tiene distintos grados de análisis y diversas perspectivas de aproximación interdisciplinar, que van desde la antropología, la medicina, el derecho hasta llegar a la teología, entre otras. Por ello, se trata de un estudio complejo que debe ser abordado con especial capacidad crítica, sinforzar ni minimizar los argumentos".

En palabras del académico de Teología PUCV, "nunca la humanidad había intentado diferenciar los ámbitos de interpretación biológica, psicológica y sociológica de la especie humana, para llegar a decir que es posible escindir el género de la sexualidad. Se trata de un salto bastante reciente en relación al cual no se han explicitado aún los resultados a nivel intergeneracional y menos global. Por tal motivo, podemos referirnos a la temática desde una perspectiva crítica, más aún cuando sus planteamientos confrontan en diversas materias las disciplinas de análisis antropológico que se desprenden de la Revelación”. 

Con este tipo de actividades, la Facultad Eclesiástica de Teología de nuestra Universidad concreta una de las tareas constitutivas de su Misión, especialmente encomendada por el Dicasterio para la Cultura y la Educación de la Santa Sede, la que consiste en aportar en la formación universitaria de los futuros ministros de la Iglesia con capacidad crítica.

En este sentido, una buena noticia que destaca el Jefe de Programas Académicos de la Facultad de Teología consiste en estrechar lazos con la misma Escuela Diaconal en sus planes formativos. “Avanzaremos próximamente en varias tareas conjuntas con la Escuela Diaconal, siguiendo un plan de trabajo ordenado que llegará hasta la formación continua. Por ello podemos avizorar un prometedor trabajo de integración entre ambas instancias al servicio de nuestra Diócesis”, adelanta el profesor Juan Pablo Faúndez.