Prof. Pedro Pablo Achondo dicta conferencia en XL Semana Argentina de Teología

El académico PUCV formó parte del panel II "Fraternidad y sinodalidad en clave latinoamericana y feminista", con la ponencia "¿Una iglesia sinodal? Sí, pero. El camino híbrido como propuesta creativa y fecunda para una iglesia en transformación".

19.10.21

Este martes 19 de octubre, el académico de la Facultad Eclesiástica de Teología PUCV Pedro Pablo Achondo dictó la conferencia "¿Una iglesia sinodal? Sí, pero. El camino híbrido como propuesta creativa y fecunda para una iglesia en transformación" en el marco de la XL Semana Argentina de Teología, encuentro virtual organizado por la Sociedad Argentina de Teología.

En esta oportunidad, el lema del encuentro es: “Busco a mis hermanos…” (Gn 37,16). Sinodalidad y fraternidad desde una Ecclesia semper reformanda. En palabras de los organizadores, "anticipándonos al Sínodo de los obispos del 2022 que tendrá como tema la Sinodalidad, nos dedicaremos al estudio y análisis de esta categoría y de su relación con la Fraternidad, de raigambre bíblica y uso más civil. Trataremos de captar el potencial reformador que brota de estas nociones comprendidas en su recíproca iluminación y diferenciación, analizando sus declinaciones en el ámbito teológico y eclesial".

En su ponencia, Pedro Pablo Achondo problematizó la idea de la sinodalidad, haciéndola dialogar con dos matrices extra eclesiales, pero profundamente teológicas: la interculturalidad y la ecología. "El pensamiento ecológico nos permite superar ciertos dualismos demasiado presentes en algunas teologías y prácticas eclesiales. La idea de lo híbrido, interpretada desde lo sociocultural y desde lo medioambiental otorga un reservorio riquísimo para despertar la creatividad teológica y atreverse a superar paradigmas rígidos", expresó el aadémico de Teología PUCV.

En este sentido, el profesor agregó que "se busca enriquecer la propuesta de una Iglesia sinodal donde no basta la coparticipación o interdependencia, sino que precisamente lo que hace falta para la anhelada reforma de la Iglesia -conversión pastoral y estructural- es una apertura epistémica (teológica) y práctica (pastoral)". En la conferencia, Achondo propuso que la praxis de los pueblos empobrecidos, la denominada religiosidad popular y el encuentro fecundo con Dios desde las alianzas entre lo humano y lo otro-que-humano (medioambiente) podría permitir dar pasos concretos en vistas de dichas transformaciones.

Junto con la presentación de Pedro Pablo Achondo, la XL Semana Argentina de Teología cuenta con las exposiciones de Alphonse Borrás (Bélgica), Carlos Schickendantz (Argentina – Chile), Dario Vitali (Italia), Serena Noceti (Italia) Carlos Galli (Argentina), Tania Ávila (Bolivia) y Antonio Baggio (Italia).