Ir a pucv.cl

Prof. Pedro Pablo Achondo comparte sus líneas de investigación en UCV Radio

‘Vínculos entre el ser humano y la naturaleza’ fue el tema abordado por el académico de Teología PUCV en el programa “Es Tema a las 12”.

16.06.22

Abordando aspectos afectivos, territoriales y espirituales, el académico de la Facultad Eclesiástica de Teología PUCV Pedro Pablo Achondo compartió sus trabajos de investigación sobre los vínculos entre el ser humano y la naturaleza en el programa de divulgación científica "Es tema a las 12" de UCV Radio 103.5 FM, conducido por el periodista Marcelo Vásquez.

El investigador, Magíster y Bachiller en Teología y Doctorando en territorio, espacio y sociedad por la Universidad de Chile, Pedro Pablo Achondo, comentó los principales aspectos relacionados con una línea de investigación que desarrolla desde el año 2019, orientada al estudio de los ‘Vínculos entre el ser humano y la naturaleza (ambiente), desde una perspectiva territorial’, lo que se relaciona directamente con las relaciones particulares que se establecen entre especies y sus geografías.

En esta línea, el académico de la Facultad Eclesiástica de Teología PUCV explicó que su trabajo de investigación se sustenta entre el vínculo entre los seres humanos y una especie endémica de Chile y Argentina, como es el alerce, lo que a su vez está relacionado con el oficio de tejueleros y alerceros que, mayoritariamente, son conocidos en nuestro país por su trabajo vinculado a la producción de la tejuela de alerce que cubre gran parte de las Iglesias del sur del país y en particular de Chiloé.

“Esta relación permite entender al bosque como una extensión donde las tejuelas y las edificaciones vestidas de alerce sean comprendidas como un nuevo bosque u otro rostro del bosque”, destacó Pedro Pablo Achondo. “Asimismo, este trabajo me permite conocer más sobre las relaciones de carácter teologal o espirituales que puedan aparecer en el bosque, las tejuelas y los humanos que interactúan con ellas”, agregó.

En la entrevista, el profesor Achondo además hizo referencia a la importancia de la ecoteología, la que – según sus palabras – “aún está lejos de tener respuestas y ofrecer caminos sistemáticos en estos mundos o, por ejemplo, otras maneras de habitar entre humanos, bosques y la vida en sus diversas manifestaciones”.

Para escuchar la entrevista, haz click aquí.