Pedagogía de Religión y Moral PUCV participa en Seminario "Mentores y Profesores en Formación"

Rodrigo Arriagada, coordinador de prácticas de la carrera y el estudiante Isaac Salinas expusieron el proceso de evaluación formativa desde el Centro de Práctica y la Universidad.

25.10.22

Con la ponencia "Experiencias colaborativas de evaluación formativa", el coordinador de práctica de la carrera de Pedagogía de Religión y Moral, Rodrigo Arriagada, y el profesor en formación Isaac Salinas, participaron del Seminario "Mentores y profesores en formación: experiencias colaborativas de evaluación formativa", organizado por la Unidad de Apoyo y Fortalecimiento a la Formación Inicial Docente de la PUCV.

En su presentación, Arriagada y Salinas compartieron distintos antecedentes sobre el proceso de evaluación formativa desde el Centro de Práctica y la Universidad, en el marco de las asignaturas Práctica y Trabajo de Campo 1, 2 y 3.  "Agradecemos la posibilidad de participar en este espacio de reflexión y compartir nuestras experiencias. Nuestra carrera tiene una modalidad consecutiva dividida en tres trimestres, en cada uno de los cuales el eje de práctica es articulador de las demás asignaturas de la carrera. Combinando teoría y práctica, a medida que el estudiante avanza también van aumentando las horas en el sistema escolar y en este contexto, la evaluación formativa tiene un rol fundamental", precisó el coordinador de práctica de la carrera de Pedagogía de Religión y Moral.

A su vez y a partir de su experiencia como profesor en formación, Isaac Salinas reflexionó en torno a la importancia de la evaluación formativa, de la mano de un proceso de acompañamiento conducente a una retroalimentación y reflexión final. En sus palabras, "la clase de religión enriquece la formación del estudiante y es al mismo tiempo un gran desafío, por lo que para nosotros, como profesores del área, la motivación es algo clave y elemental. En este contexto es muy importante la retroalimentación y así lo hemos podido vivenciar como estudiantes de la carrera,  en vías de la profesionalización de la asignatura y el fortalecimiento de su componente pedagógico, a la luz del decreto 924 de 1983 que regula la clase de religión y me impulsó a seguir profundizando en esto", destacó en su presentación.

El Programa de Fortalecimiento de la Formación Inicial Docente nace desde la Vicerrectoría Académica y su principal objetivo es fortalecer la excelencia de la formación inicial de profesores, alineada estrechamente con el desarrollo profesional, tanto de los profesores en formación como de los formadores de profesores, las necesidades del sistema escolar, las actuales definiciones de las políticas públicas y el compromiso con el desarrollo del país, en fiel cumplimiento del Proyecto Educativo Institucional.