Ir a pucv.cl

Minor "Persona y sociedad desde la visión cristiana" para estudiantes de pregrado

Hasta el 9 de diciembre los estudiantes de pregrado de la PUCV podrán optar de manera voluntaria a realizar estos cursos certificados que profundizan y complementan la Formación Fundamental. El proceso de adscripción se realizará a través del Navegador Académico.

06.12.22

Los Minor para los estudiantes de pregrado de la PUCV son una certificación que permite un mayor desarrollo de competencias transversales de Formación Fundamental y son un complemento para las competencias disciplinares, así como una buena oportunidad de crecimiento académico integral.  En el sitio minors.pucv.cl se encuentra toda la información sobre cada uno de los Minors, los requisitos y su proceso de postulación que se estará abierto hasta el viernes 9 de diciembre en el Navegador Académico.

Jannett Fonesca, directora de Pregrado de la PUCV, explicó que "el programa Minors de nuestra Universidad ofrece a los estudiantes de pregrado la opción de profundizar en áreas del conocimiento distintas a las de su disciplina. Los desafíos de la tercera década del siglo XXI apuntan claramente a generar una formación holística y dialógica. A través de una visión interdisciplinaria, los estudiantes y egresados de la PUCV enriquecen la experiencia profesional y personal con el arte, las humanidades, la vida saludable, la ciencia, la sostenibilidad, entre otros".

En este sentido, el minor "Persona y sociedad desde la visión cristiana", compuesto por las asignaturas de formación fundamental impartidas por el Instituto de Ciencias Religiosas de la Facultad Eclesiástica de Teología PUCV, tiene por objetivo estudiar la persona humana y su entorno desde la perspectiva del cristianismo. En tal aproximación se buscará generar experiencias que forjen personas libres, felices, que promuevan la dignidad humana, la justicia y el desarrollo social, en armonía con el medio ambiente como una forma de tender hacia la plenitud humana.

En base a la propuesta de Jesús, considerando el diálogo interdisciplinar, el trabajo de campo y reflexión colaborativa, se propiciará además, un ejercicio de discernimiento y movilización en relación con los valores de la ética cristiana, contribuyendo al crecimiento integral continuo de los estudiantes.

COMPETENCIAS DE FORMACIÓN FUNDAMENTAL QUE ADHIERE ESTE MINOR

Reconoce la dimensión trascendente de la existencia humana, y la antropología cristiana como respuesta valiosa al sentido de la vida.

+ Actúa éticamente, iluminado por la propuesta cristiana, en contextos reales, con autonomía y respeto hacia los demás, buscando el bien común, la promoción de los derechos humanos y la realización de la persona humana, en un contexto de diversidad.

Demuestra capacidad científica; de análisis, abstracción, síntesis y reflexión crítica con el objetivo de resolver problemas, construir conocimiento y desarrollar autoaprendizaje, tanto a nivel individual como en el trabajo en equipos interdisciplinarios.

+ Comunica de manera clara y coherente sus ideas a través del castellano, su lengua materna, en un contexto académico.

ASIGNATURAS

+ICR010 ANTROPOLOGÍA CRISTIANA
+ICR020 ÉTICA CRISTIANA
+ICR099 BIOÉTICA DEL MEDIO AMBIENTE
+ICR025 LA RELIGIÓN DESPUÉS DE FREUD
+ICR032 SECTAS Y PROPUESTAS PREOCUPANTES: EL AUGE DE LA MAGIA Y EL ESOTERISMO EN LA SOCIEDAD ACTUAL
+ICR080 TALLER DE BIOÉTICA MEDIO AMBIENTAL
+ICR034 LECTURA DE PROFETAS
+ALI030 RESPONSABILIDAD PROSOCIAL DESAFÍO DEL EJERCICIO PROFESIONAL
+TEO020 DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA. ÉTICA SOCIAL PARA EL SIGLO XXI

Más información en el sitio minors.pucv.cl. El proceso de postulación, en tanto, estará disponible hasta el viernes 9 de diciembre en el Navegador Académico.