II Sesión de Diálogos Porteños: religión y política, aproximaciones conceptuales

Martes 20 de junio de 2023

El pasado lunes se llevó a cabo la segunda sesión de "Diálogos Porteños: religión y política. Aproximaciones conceptuales", el cual congregó a destacados académicos de la Universidad Católica del Norte (UCN) y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV). El evento, organizado por el Instituto de Ciencias Religiosas y Filosofía de la UCN y la Facultad Eclesiástica de Teología de la PUCV, fue dirigido por el académico Fabián Bustamante Olguín, quien buscó profundizar en la intersección entre la religión y la política, así como en las implicancias éticas y sociales que esta relación conlleva.

Durante su intervención, Bustamante señaló: "La religión aporta con ciertos elementos a la política, por ejemplo, los valores parcialmente adquiridos a través de la socialización, la transferencia de intereses a través de partidos (política de intereses), el rol de las iglesias como parte de la sociedad civil (como actores políticos, a través de los medios), etc.".

El resto de los panelistas, provenientes de diversas disciplinas y trayectorias académicas, ofrecieron diferentes perspectivas y reflexiones sobre el complejo vínculo entre la religión y la política, por lo que, como resultado, "Diálogos Porteños" constituyó una instancia de plática y reflexión académica en la que se pudieron confrontar ideas y visiones diversas en torno a la temática.

La Universidad Católica del Norte y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, a través de este encuentro, reafirmaron su compromiso con el diálogo interdisciplinario y la generación de conocimiento e invitan a la comunidad a que se unan en su próxima versión destinada para el mes de septiembre.

Por Nancy Jorié Castro

Facultad de Teología