Espiritualidad y salud: Académicos de Red RESSPIR visitarán la PUCV en octubre

Frédéric Thys y Marcela Lobo encabezarán dos encuentros abiertos a la comunidad, el próximo 5 y 7 de octubre: la conferencia "Introducción al Spiritual Care: El cuidado como lugar de espiritualidad" y el coloquio interdisciplinar "La vulnerabilidad, lugar de encuentro y cuidado. Relatos y perspectivas".

13.09.22

En el marco del vínculo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso con la Universidad Católica de Lovaina y su Red Salud, Cuidados y Espiritualidades (RESSPIR), la primera semana de octubre el Instituto de Ciencias Religiosas PUCV recibirá la visita de Frédéric Thys y Marcela Lobo, académicos con una vasta trayectoria en el ámbito de salud y espiritualidad gracias a su trabajo en la Red RESSPIR y el Grand Hôpital de Charleroi (GHdC)

La Red Salud, Cuidados y Espiritualidades (RESSPIR) forma parte del Instituto de Investigación de Religiones, Espiritualidades, Culturas y Sociedades (RSCS) de la Universidad Católica de Lovaina; y busca promover dentro de nuestras sociedades y culturas la comprensión, el reconocimiento y la integración de la espiritualidad en los entornos de salud en conexión y tensión con las tradiciones religiosas, junto con contribuir al desarrollo de la interdisciplinariedad que permita a las personas consolidar su propia historia en su vínculo consigo mismo, con el otro y con las instituciones.

"Para nosotros es una actividad muy importante, porque fortalece el vínculo que tenemos con esta Red de Salud, Cuidados y Espiritualidades y también con el Grand Hôpital de Charleroi, un hospital belga que está muy vinculado al RESSPIR, donde trabaja Frédéric,  donde Marcela esta trabajando en este momento y donde yo también trabajé", explica Benoit Mathot, jefe de investigación de la Facultad Eclesiástica de Teología PUCV y coordinador de la visita.

CONFERENCIA Y COLOQUIO

Las actividades se iniciarán el miércoles 5 de octubre con la Conferencia Internacional "Introducción al Spiritual CareEl cuidado como lugar de espiritualidad", a cargo de Marcela Lobo, académica de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica; integrante de la Red Salud, Cuidados y Espiritualidades (RESSPIR) y del Grand Hópital de Charleroi (GHdC). La conferencia se desarrollará a las 12.30 hrs. en la Sala Pedro Gutiérrez de la Casa Central PUCV (Av. Brasil 2950 Valparaíso). Con esta conferencia, además, se dará inicio a la conmemoración del X Aniversario de la Facultad Eclesiástica de Teología PUCV.

El viernes 7 de octubre, a partir de las 15.00 hrs en la Sala Alberto Cruz de la Casa Central PUCV (Av. Brasil 2950 Valparaíso) se llevará a cabo el Coloquio Internacional "La vulnerabilidad, lugar de encuentro y cuidado. Relatos y perspectivas". La actividad es abierta a todo público, no requiere inscripción previa y será certificada por el Instituto de Ciencias Religiosas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

El encuentro destaca por su carácter interdisciplinar y contará con la presencia de Frédéric Thys (UC Louvain, GHdC); Sebastián Fuentes (Facultad de Medicina, UV); Beatriz Parada (Facultad de Medicina, UCN); Katherinne Estrada (Escuela de Enfermería, UCM Curicó); Ivonne Vargas (Escuela de Enfermería UC); Rubén López (Escuela de Kinesiología PUCV) y los representantes del Hospital Biprovincial Quillota Petorca Beatriz Mercado y Luis Vergara.

En el marco de su visita, Frédéric también dictará una conferencia para la Escuela de Kinesiología PUCV, el jueves 6 de octubre en el Campus Curauma. "Sin duda que las actividades que hemos programado tienen una gran relevancia en términos interdisciplinares y también a nivel de vinculación con el medio, ya que poder conectar distintos actores de la sociedad civil, como los profesionales del Hospital Biprovincial Quillota Petorca y de otras casas de estudios superiores en un coloquio como este, constituye para nosotros algo muy importante", agrega el profesor Benoit Mathot.

La participación en las actividades no requiere inscripción previa. Contacto y más información al correo: benoit.mathot@pucv.cl