Entrevista a Dr. Juan Daniel Escobar en UCV Radio

En el programa “Es Tema a las 12”, el académico de la Facultad Eclesiástica de Teología PUCV en el marco de sus investigaciones sobre Diálogo interreligioso, Teología de las Religiones, Ecumenismo y Sectas, se refirió a la existencia de estas últimas, analizando el por qué algunas son peligrosas y destructivas.

26.08.22

El miércoles 24 de agosto se realizó en Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), una nueva edición del programa de divulgación científica de Radio UCV “Es tema a las 12”, conducido por el periodista Marcelo Vásquez. En la oportunidad el Profesor Titular de la Facultad Eclesiástica de Teología PUCVDr. Juan Daniel Escobar se refirió a la existencia de sectas en Chile y el mundo, cómo se conforman, las características de los seguidores y líderes, entregando detalles de cómo estos últimos pueden conducir a las personas a situaciones peligrosas y destructivas.

Al respecto, el Dr. Juan Daniel Escobar explicó lo difícil que es definir qué es una secta y detalló: “Nuestras investigaciones nos han permitido determinar que independiente que la secta sea religiosa, filosófica, esotérica, pseudocientífica u otra, una de las características que se repite en estos grupos es que no son dialogantes y creen tener la absoluta verdad. Hemos observado en las sectas un desprecio por las religiones tradicionales, por las instituciones básicas de la sociedad, por la familia, por la educación, por el estado, es decir, todo cae en una bolsa de corrupción y que solo se enfrenta con la pureza que se encuentra al interior del grupo. Esto implica volver a nacer y abandonar todo lo que existía en la vida antes de ingresar a la secta”.

“Otra característica es el secretismo, lo que complica el actuar de la justicia frente a ciertas acciones realizadas por estos grupos, generalmente, pequeños. Asimismo, el líder de una secta no sigue el patrón de un líder religioso tradicional, ya que dice estar en íntima comunicación directa con la divinidad o es la divinidad encarnada”, explicó.

Consultado sobre cómo se origina una secta, el profesor Escobar indicó: “Esto se relaciona en el contexto de la sociedad actual, donde existe un alto índice de soledad a pesar de estar conectados a través de diversos dispositivos tecnológicos, estamos más incomunicados que nunca. Hace falta mucho diálogo y aprender a escuchar. Vivimos en una sociedad apática, individualista, donde se van perdiendo los roles fundamentales como el de padre o madre, muchas veces por el exceso de trabajo propio de estos tiempos y que potencia la aparición de padres periféricos”, agregó.

“Todos estos elementos gatillan la entrada a estos grupos, situación independiente al nivel cultural y socioeconómico de las personas y que se origina en sentimientos de soledad, angustia y frustración, que se dan en una sociedad determinada por criterios economicistas y utilitaristas”, finalizó.

Si te interesa conocer más detalles de estos temas, te invitamos a escuchar a continuación el podcast del programa completo de “Es Tema a las 12” de Radio UCV haciendo click aquí.

Por Marcelo Vásquez, periodista PUCV.