Dra. Loreto Moya visitó el Dicasterio para la Cultura y la Educación, donde fue presentada como la nueva Decana de la Facultad de Teología ante la Santa Sede

Jueves 29 de junio de 2023

En esta oportunidad, participó en una serie de reuniones con el fin de compartir los proyectos y novedades que se han gestado dentro de la Universidad y la Facultad Eclesiástica de Teología.

En un grato encuentro, el prefecto del Dicasterio para la Cultura y la Educación, Cardenal José Tolentino de Mendonça, recibió a nuestra decana, Loreto Moya, junto a las principales autoridades de la PUCV, como el Obispo de Valparaíso y Gran Canciller, Monseñor Jorge Patricio Vega Velasco SVD; el Vice Gran Canciller, P. Cristián Eichin Molina OFM; el rector, Sr. Nelson Vásquez y al Pro Secretario General, Sr. Fernando Castillo.

Tras una cordial bienvenida y el saludo oficial del Obispo y Gran Canciller de la PUCV, el rector tomó la palabra para agradecer su nombramiento y entregar información respecto a nuestra Casa de Estudios y el Pacto Educativo Global, lo que fue destacado por el aporte positivo que genera la Universidad a esta iniciativa creada por el Papa Francisco.

Asimismo, el Vice Gran Canciller hizo entrega del Plan Estratégico de la Pastoral PUCV y pudo presentar los grandes avances que la Universidad ha realizado para proponer e instalar una pastoral universitaria con el nombre de Pastoral PUCV. Igualmente, se informó de la creación de los Barrios Pastorales como unidades pastorales.

Posteriormente, nuestra decana dio las gracias por su nombramiento y, además, comentó sobre los diez años de existencia de la Facultad Eclesiástica de Teología. En este caso, se profundizaron algunas temáticas relevantes, como la pronta creación de un Magíster en Teología, el cambio de nombre del Instituto de Ciencias Religiosas a Instituto de Estudios Religiosos y, por último, el convenio que se generó con la Universidad Pontificia de Salamanca (España) con el fin de realizar la Licenciatura en Derecho Canónico. Fue en esta misma reunión en la que se entregó la carta que autoriza a la Facultad Eclesiástica de Teología el bienio filosófico-teológico que será parte de esta licenciatura, lo que significa un gran hito para la Facultad.

Finalmente, sobre la visita, la decana expresó, “quedamos muy contentos con esta visita que era de mucha importancia para nuestra Facultad. El Cardenal José Tolentino de Mendonça, nos motivó a seguir colaborando en pro de fortalecer los lazos académicos y culturales con el Dicasterio para la Cultura y la Educación y la Santa Sede, además de seguir aportando al diálogo entre fe y cultura”.

Por Nancy Jorié Castro

Facultad de Teología