Ir a pucv.cl

Dr. Francisco Vargas se adjudica proyecto Fondecyt de Iniciación 2023

“Análisis del artículo 2 de la Ley General de Educación referido al mandato de promover el desarrollo espiritual de los estudiantes. Examinando Proyectos Educativos Institucionales, Programas de Estudio y narrativas de Profesores y Directores Escolares" es el nombre del proyecto de investigación adjudicado.

05.01.23

En el marco de la adjudicación de proyectos Fondecyt de Iniciación 2023 realizada por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), el director del Instituto de Ciencias Religiosas PUCV, Dr. Francisco Vargas, se adjudicó el proyecto “Análisis del artículo 2 de la Ley General de Educación referido al mandato de promover el desarrollo espiritual de los estudiantes. Examinando Proyectos Educativos Institucionales, Programas de Estudio y narrativas de Profesores y Directores Escolares".

En palabras del académico e investigador de la Facultad Eclesiástica de Teología PUCV, “buscamos analizar a partir de la revisión de proyectos educativos institucionales, de programas de estudio, narrativas de directores y profesores del país, cómo se comprende este mandato de la Ley General de Educación y cómo se concreta para cumplir respecto al desarrollo espiritual de niños, niñas y adolescentes escolarizados".

A la hora de abordar el aporte del proyecto en términos disciplinares, Vargas destaca que la temática a investigar "es un ámbito poco explorado en educación". En este sentido, agrega el profesor, "no hay investigación previa, pero es fundamental porque apunta a la dimensión no material de los procesos educativos y la investigación internacional muestra que la formación espiritual tiene un impacto en la calidad de vida”.

En términos generales, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso quedó en el quinto lugar a nivel nacional en la adjudicación de Proyectos Fondecyt de Iniciación 2023, con un total de 20 propuestas, donde se aprobó un 39,2% de las iniciativas presentadas, versus el 25,4% otorgado en 2022. La PUCV comparte el quinto lugar en el país junto con la Universidad de Concepción.

La convocatoria de ANID tiene como objetivo fomentar y fortalecer el desarrollo de la investigación científica y tecnológica de excelencia de investigadores e investigadoras que están en las primeras etapas de su carrera científica. Pueden optar a esta línea de financiamiento aquellas personas que hayan obtenido su grado académico de Doctor o Especialidad del área de la salud, como máximo, en los últimos ocho años anteriores a la postulación.

El listado de proyectos adjudicados por la PUCV puede revisarse en el siguiente link

Con información de la Dirección General de Vinculación con el Medio