Diplomado Interdisciplinario en Movilidad Humana inicia sus clases

Dr. Francisco Vargas, director del ICR PUCV y el diácono Leonardo Córdova, Director de Caritas Valparaíso y delegado episcopal de la pastoral social, dieron la bienvenida a los estudiantes de este nuevo programa de formación continua.

18.07.22

Con la clase "Sociología de las migraciones: causas y procesos de integración social", a cargo del académico de la Universidad Pontificia Comillas Dr. Juan Iglesias Martínez, este sábado 16 de julio se dio inicio al primer módulo del Diplomado Interdisciplinario en Movilidad Humana, nuevo programa de formación continua del Instituto de Ciencias Religiosas (ICR) de la Facultad Eclesiástica de Teología PUCV junto a Caritas Chile, Caritas Valparaíso y la Pastoral de Movilidad Humana del Obispado de Valparaíso.

La jornada comenzó con los saludos de bienvenida del director del Instituto de Ciencias Religiosas PUCV, Dr. Francisco Vargas y del Director de Caritas Valparaíso y delegado episcopal de la pastoral social, diácono Leonardo Córdova, quien, junto con impartir la bendición inicial, instó a los participantes a profundizar en las diferentes dimensiones de la movilidad humana, en cuanto fenómeno urgente y trascendente. "Desde siempre las personas han dejado su tierra natal para escapar de las guerras, desastres naturales, de la desigualdad, del hambre, la migración siempre ha ocurrido y seguirá ocurriendo, y desde siempre ha sido una empresa arriesgada, que deja muchos vulnerables a la explotación o al abuso", señaló.

En palabras del Director de Caritas Valparaíso, "Una de cada 7 personas es migrante y más de la mitad son mujeres. Cada vez más viajan solas, cada vez más niños están migrando solos. Migrar puede ser una esperiencia aterradora, incluso mortal. Caritas reconoce la valentía y el espíritu de las personas que quieren emprender una nueva vida para ellos y sus familias, pero queremos que sea una opcióninformada y por eso trabajamos para que los migrantes sean protegidos por la ley y respetados en cuanto su derecho a migrar".

Por su parte, el director del Instituto de Ciencias Religiosas PUCV, Dr. Francisco Vargas, señaló que "nuestro Instituto y nuestra Facultad, situados en el corazón de la Universidad, nacen para estra al servicio de la Iglesia y no hay nada que afecte al ser humano que no sea praxis eclesial". En este sentido, destacó la importancia de la temática del diplomado a nivel eclesial a nivel social: "Estamos enfrentados a una situación muy importante en donde temas como la dignidad humana, la libertad y el derecho humano están involucrados, por lo que los insto a que continúen con este espítitu y este deseo de poner relevancia a los desafíos y diferentes dimensiones que conlleva la movilidad humana".

En este sentido, el académico PUCV hizo incapié en el carácter interdisciplinario del diplomado, en el marco del carácter universitario de este espacio formativo. "Sabemos que no existe ninguna disciplina que pueda responder las preguntas del ser humano en solitario, las disciplinas tienen que conversar entre sí y avanzar hacia la inter y transdisciplinariedad y esta no es solamente una prerrogativa universitaria, es también una prerrogativa eclesial y lo hemos visto con fuerza en el magisterio de S.S. Francisco".

"Coordinar un diplomado e iniciar un programa de formación continua de estas características siempre reviste mucho trabajo y mucho esfuerzo, así que vayan mis felicitaciones y agradecimientos al equipo que ha liderado este proceso", concluyó el director del Instituto de Ciencias Religiosas PUCV, junto con desear éxito a los estudiantes que, durante las próximas 15 semanas, profundizarán en la realidad de la movilidad humana en el mundo, en la región y en Chile.