Coloquio “Cuando la teoría nos queda corta: la realidad es más importante que la idea"

23 de agosto de 2023

El encuentro convocó a profesionales y estudiantes de diferentes disciplinas relacionadas con la espiritualidad, los cuidados y la salud.

Este miércoles 23 de agosto se llevó a cabo el coloquio “Cuando la teoría nos queda corta: la realidad es más importante que la idea". La instancia fue organizada por la Cátedra de Doctrina Social de la Iglesia de la Facultad Eclesiástica de Teología PUCV.

La actividad invitó a participar a profesores de distintas carreras de nuestra Universidad, donde estuvieron presentes las áreas de teología, biología, física, kinesiología, tecnología médica y periodismo, además de la participación del Observatorio en Responsabilidad Social PUCV.

La idea fundamental de la instancia radicó en el análisis de la relación entre la teoría y la realidad en el ámbito académico y cómo se llevan a cabo estas disciplinas en la comunidad.

Los exponentes compartieron ejemplos concretos en los que llevan más allá la teoría y se centran en la realidad de distintas comunidades para participar y colaborar activamente. Desde las ciencias sociales hasta las ciencias naturales, se presentaron casos que evidenciaron la necesidad de combinar el conocimiento teórico con la observación y la aplicación de sus respectivas áreas.

Daniela Lazcano, profesora de la carrera de periodismo y encargada del Proyecto CUVIC PUCV, mencionó que “pudimos conversar desde distintas visiones nuestras experiencias vinculando a la Universidad con la comunidad. Agradezco mucho la invitación a encontrarnos con colegas de otras profesiones para darnos cuenta de lo que tenemos en común, que son las ganas de poner a la universidad al servicio de la sociedad”.

El coloquio culminó con un mensaje de reflexión sobre la importancia de trascender las barreras conceptuales y explorar la realidad desde múltiples perspectivas. Los participantes coincidieron en que este tipo de eventos fomentan un pensamiento crítico y una mayor apertura a la participación activa en la evolución de las teorías en función de las cambiantes circunstancias de nuestra sociedad.

Nancy Jorié Castro

Facultad de Teología