“Caminos para una Teología del Pueblo y de la Cultura”: Rocco Buttiglione presentará libro en la PUCV

La nueva obra del del intelectual y político italiano cuenta con introducción de S.S. Francisco y será presentada este 23 de marzo en nuestra Casa de Estudios.

18.03.22

Mons. Jorge Vega Velasco, Obispo de Valparaíso y Gran Canciller de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Claudio Elórtegui Raffo, Rector y Edmundo Bustos Azócar, Director de Ediciones Universitarias de Valparaíso, invitan a participar de forma virtual en la presentación del libro “Caminos para una Teología del Pueblo y de la Cultura” del intelectual y político italiano Rocco Buttiglione, obra que cuenta con la introducción de S.S. Francisco.

En la presentación intervendrán junto al autor, el Cardenal Carlos Aguiar Retes, Arzobispo Primado de la Arquidiócesis Primada de México y Presidente del Consejo Internacional de la Academia de Líderes Católicos; la Hna. Lilian Franco Echeverri, Presidenta de la Confederación Caribeña y Latinoamericana de Religiosas/os; y el Dr. Rodrigo Guerra López, Secretario de la Comisión Pontificia para América Latina.

El acto tendrá lugar el miércoles 23 de marzo, a las 12.00 horas, en la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y será transmitido en directo por el canal YouTube PUCV: https://youtu.be/nr56qmITPpM

SOBRE EL AUTOR

Integrante de la Academia Pontificia de Ciencias Sociales desde 1994, Buttiglione estudió Derecho en las Universidades de Turín y Roma, donde en 1970 se licenció con una tesis en Historia de las Doctrinas Políticas. Desde el inicio de su carrera ha compartido la experiencia del Movimiento de Comunión y Liberación fundado por Mons. Luigi Giussani. En 1972-78 estudió en el extranjero y enseñó en las universidades de Roma y Urbino. A partir de 1978 sus intereses comenzaron a expandirse hacia la cultura polaca y el personalismo filosófico de la escuela de Lublin, y en especial el de Karol Wojtyla.

En este período, Buttiglione escribió muchos artículos aclarando las distinciones entre el marxismo y la doctrina cristiana. En 1982 publicó dos libros: el primero sobre la mente y la filosofía de Karol Wojtyla y el segundo sobre la nueva filosofía del trabajo humano que subyace en la Encíclica Laborem Exercens. En los últimos años ha promovido muchas escuelas de doctrina social tanto en Italia como en el extranjero, siendo invitado a dar conferencias en varios seminarios en universidades e instituciones culturales, y también se ha desempeñado como catedrático de filosofía política y ciencia política en la Universidad de Teramo y en la Universidad S. Pio V de Roma. En paralelo, se ha desempeñado como Ministro de Asuntos Europeos (2001-2005), Ministro de Cultura (2006) y Vicepresidente de la Cámara de Diputados italiana hasta 2013. Posteriormente, volvió a la docencia ya la investigación científica.

A la fecha, cuenta con doce libros publicados, más de 130 ensayos científicos sobre filosofía y temas culturales, muchos en cinco idiomas diferentes y más de 100 artículos en prensa nacional e internacional.

Algunas de sus publicaciones más importantes son: Dialettica e Nostalgia , Jaca Book, 1978; La crisi dell'economia marxista e gli inizi della Scuola di Francoforte , Studium, 1979; Il pensiero de Karol Wojtyla , Jaca Book, 1982; L'uomo e il lavoro , CSEOBibl., 1982; Metafisica della conoscenza e politica en S. Tommaso D'Aquino , CSEOBibl., 1985; L'uomo e la Famiglia , Dino Ed., 1991; La crisi della morale , Dino Ed., 1991; Augusto Del Noce: Biografia di un pensiero, Piemme, 1991; Il problema politico dei cattolici. Dottrina sociale e modernità , Piemme, 1993; Respuesta (amistosa) a las críticas de Amoris Laetitia, Granada, Nuevo Inicio 2018; Die Wahrheit Im Menschen , Springer 2019. Algunas de estas publicaciones han sido traducidas al francés, alemán, español, polaco e inglés.

Puedes ver la transmisión aquí: