Ir a pucv.cl

Aprendizaje y servicio: Académicos del ICR participan en II Simposio Global Uniservitate

El encuentro buscó reflexionar e investigar sobre la dimensión espiritual del aprendizaje-servicio y su contribución a la identidad y misión de las instituciones de educación superior católica.

12.11.21

Los académicos Dr. Cristian Eichin ofm, Rosa Yáñez, Mirko Muena y el ayudante Álex Salazar del Instituto de Ciencias Religiosas PUCV presentaron la ponencia "A+S en curso de teología, un camino por hacer" en la mesa "Aprendizaje y servicio como camino de espiritualidad" del II Simposio Global Uniservitate, encuentro global y multicultural que reunió a especialistas de los 5 continentes para compartir experiencias, investigar, reflexionar y debatir sobre la pedagogía del aprendizaje-servicio, su dimensión espiritual y su contribución a la identidad y misión de las instituciones de Educación Superior.

En el encuentro organizado por Uniservitate y la Universidade Católica Portuguesa y coordinado por CLAYSS y Porticus, bajo el lema “Aprendizaje-servicio, educación integral y espiritualidad transformadora”investigadores, autoridades, educadores y estudiantes de más de 30 universidades e instituciones educativas de todo el mundo se dieron cita para trabajar juntos por un mismo objetivo: promover una educación integral acorde a los desafíos de nuestro tiempo, capacitando jóvenes como agentes de cambio social con impacto en su comunidad. 

"Nuestra reflexión se centró en la experiencia de usar la metodología A+S en cursos de teología como una forma de profundizar contenidos propios. Para el caso nuestro. mostramos el cómo trabajar con la metodología A+S contribuye a descubrir "el servicio como una manera de vivir la amistad social", explica Rosa Estela Yáñez, académica del ICR e integrante del equipo que representó a nuestra Casa de Estudios en esta importante instancia. En palabras de la profesora, "participar en este simposio internacional nos permitió conocer experiencias de trabajo A+S de todos los continentes. A su vez, las exposiciones de especialistas nos permitieron sopesar los desafíos de la formación de profesionales en instituciones católicas de educación superior".

"La pandemia de coronavirus, a nivel global, nos ha descolocado en muchos aspectos. Frente a ello, a nivel local, nuestras instituciones de educación superior católica nos desafían a pensar el tipo de profesional que estamos formando, su pertinencia para una sociedad pos-pandemia. Como educadores creemos que aprendizaje y servicio es una metodología que puede ayudar a desarrollar el perfil de un profesional pos pandemia", señalaron los académicos en su presentación.

SOBRE UNISERVITATE

UNISERVITATE es el programa de promoción del aprendizaje-servicio en la Educación Superior Católica. Su objetivo es generar un cambio sistémico en las Instituciones Católicas de Educación Superior (ICES) a través de la institucionalización del aprendizaje-servicio solidario (AYSS) como una herramientas para lograr su misión de ofrecer una educación integral a las nuevas generaciones e involucrarlas en un compromiso activo con los problemas de nuestro tiempo.

Los documentos más recientes del Vaticano sobre la misión y la identidad de las ICES llaman a articular ciencia y fe, excelencia académica y servicio a la comunidad, producción de conocimiento y testimonio cristiano en la sociedad, de una universidad socialmente comprometida. Precisamente, el papa Francisco ha insistido mucho en los últimos años en la necesidad de la Iglesia de “salir a la periferia» y ha pedido reiteradamente a las instituciones educativas que ofrezcan a sus estudiantes la oportunidad de involucrar «cabezas, manos y corazones» en el abordaje de los desafíos y problemáticas que presentan las sociedades contemporáneas.

UNISERVITATE es una red global y como tal busca establecer vínculos sólidos y constructivos entre instituciones de educación superior enraizadas en contextos sociales y culturales muy diversos, con el propósito de expandir el diálogo y enriquecer la perspectiva de la educación superior en el reconocimiento de la multiculturalidad que caracteriza el escenario contemporáneo. La colaboración, la escucha abierta, el respeto a la diversidad y la producción colectiva constituyen las bases sobre las que se construye y crece el programa día a día.

Conoce más en: https://www.uniservitate.org/es/ii-global-symposium-uniservitate/