Académicos de Teología PUCV participan en Jornada Anual de la Sociedad Chilena de Teología

"Teología en diálogo con la cultura y espiritualidad mapuche" fue el título del encuentro en el que participaron Dra. Loreto Moya y Dr. Kamel Harire.

03.11.22

Del 27 al 29 de octubre, en dependencias de la Universidad Católica de Temuco se llevó a cabo la Jornada Anual de la Sociedad Chilena de Teología, titulada "Teología en diálogo con la cultura y espiritualidad mapuche". En el encuentro participaron los académicos de la Facultad Eclesiástica de Teología PUCV Dra. Loreto Moya y Dr. Kamel Harire, quienes compartieron junto a teólogos ptovenientes de las distintas regiones de nuestro país.

Durante las tres jornadas, los integrantes de la Sociedad Chilena de Teología participaron de múltiples charlas y ponencias como "Metodologías de diálogo intercultural y religioso", a cargo de Rocío Cortés (PUC); "Cosmovisión mapuche", por Ngenpin Armando Marileo (Indap), "La salud desde el mapuche kimün" (Fresia Mellico, profesora UCT) testimonios experienciales y eucaristías.

El viernes 28, en tanto, profundizaron en torno a la cultura y espiritualidad mapuche, por medio de una reflexión teológica mapuche “Nütramkan”, encabezada por el Lonko José Quidel en diálogo con Ngenpin Florencio Manquilef. Por la tarde, se revisaron algunas claves teológicas como las Narrativas y espiritualidades de mujeres en la suralidad" (Andrea Castillo, doctoranda UCT); la Misión del Espíritu (Carlos Bresciani SJ, Tirúa) y De la evangelización al diálogo interreligioso (Jaime Bascuñán, UCT). Las actividades culminaron el día sábado con la tradicional reunión de socios de la Sociedad Chilena de Teología, celebrada en el Campus San Francisco de la UCT.