Académico de la Facultad de Teología PUCV participa en Libro sobre la tradición protestante

Dr. Juan Daniel Escobar escribió un capítulo sobre la Iglesia Luterana en Valparaíso, publicado en “Reforma, Iglesia y Sociedad. Una lectura de la tradición protestante” de Ediciones UCSC.

Con el capítulo “Iglesia Evangélica Luterana en Valparaíso”, el profesor de la Facultad Eclesiástica de Teología PUCV Dr. Juan Daniel Escobar participó del libro “Reforma, Iglesia y Sociedad. Una lectura de la tradición protestante”, coordinado por el académico Dr. Arturo Bravo de la Facultad de Estudios Teológicos y Filosofía de la Universidad Católica de la Santísima Concepción y recientemente publicado por Ediciones UCSC.

El volumen, en cuya presentación participó el teólogo español Dr. Luis Santamaría, forma parte de la colección de monografías “Theología et Philosophia” y es una obra motivada por la conmemoración de los 500 años de la Reforma protestante que coincide con el quincuagésimo aniversario del diálogo luterano-católico romano, diálogo consagrado por el Concilio Vaticano II y potenciado firmemente por todo el magisterio postconciliar hasta nuestros días.

“Reforma, Iglesia y Sociedad. Una lectura de la tradición protestante” consta de nueve capítulos escritos por Ricardo Salas, Matthias Gloël, Luis Rodrigo Camacho, Juan Carlos Inostroza, Paulo Sérgio de Proença, Agostino Molteni, David Solís, Pedro Lima y el académico de la Facultad Eclesiástica de Teología PUCV Dr. Juan Daniel Escobar.

“Yo escribí el Capítulo: Iglesia Evangélica Luterana en Valparaíso. En especial la llegada, desarrollo y construcción del templo que hoy es patrimonio de la humanidad y lo confronté con la situación religiosa de Valparaíso en el S. XIX. Este libro es fruto de una reflexión crítica y relectura de la tradición protestante desde la teología, historia, filosofía, literatura, política etc. y se dio con motivo de los 500 años de la Reforma, la cual pasó con un bajísimo perfil en nuestras Universidades”, expresó el profesor Dr. Juan Daniel Escobar.

Sobre el propósito de la obra, Dr. Arturo Bravo señaló que “tiene la pretensión de presentar una reflexión crítica como relectura de la tradición protestante y de los movimientos generados por ella en los ámbitos de la Teología, Biblia, Filosofía, Historia, Política y Literatura. Esperamos que este libro sea un aporte para este camino de reconciliación”.

Por su parte, el teólogo español Luis Santamaría Del Río destacó la importancia de la Reforma dentro de la historia del Cristianismo y sostuvo que el valor fundamental de la publicación es “aportar una reflexión teológica seria en un tema tan delicado y discutido o, mejor dicho, un mosaico de reflexiones que ayudan a valorar lo que sucedió y su impacto en la Iglesia y en la sociedad, teniendo en cuenta las fuentes históricas y la perspectiva nuestra, contemporánea”.

Fuente: Comunicaciones UCSC