Diplomado interdisciplinario en movilidad humana

Modalidad online

Programación año académico 2022

1. OBJETIVOS

Objetivo General: Formar profesionales y agentes eclesiales para el conocimiento y acompañamiento de la realidad migratoria como formadores, capacitadores y profesionales capaces de acoger, proteger, promover, diagnosticar, intervenir con personas en situación de movilidad humana, e integrarlas en las comunidades de llegada.

Objetivos Específicos:

1. Profundizar en la realidad de la movilidad humana en el mundo, en la región y en Chile.
  2. Orientar a los/as estudiantes en el conocimiento de las problemáticas de derechos fundamentales de las personas en situación de movilidad humana. Profundizar en el conocimiento de las principales problemáticas sociales de las personas en condición de movilidad humana en Chile.
  1. Conocer el papel de la Iglesia y su reflexión teológica sobre la movilidad humana (DSI y PMH).
  1. Conocer y profundizar en el conocimiento de la normativa migratoria en materia de migración, refugio y delitos como tráfico y trata de personas.
  1. Aproximarse al conocimiento de la intervención con personas migrantes. Ejemplos de buenas prácticas de la Iglesia, OSC y del Estado con personas en situación de movilidad humana.

1. MODALIDAD

El diplomado se impartirá en modalidad Online. Presencialidad virtual desde plataforma zoom PUCV, los días sábado desde las 9:00 a las 12:15 horas.

• Bloque 1: Desde la 9:00 a las 10:30 (15 min de descanso)
  • Bloque 2 Desde la 10:45 a las 12:15

DURACIÓN: 47 Horas cronológicas (desde el 02 de julio al 19 de noviembre de 2022)

1. EVALUACIÓN

Para aprobar el programa, los asistentes al diplomado deberán cumplir con una asistencia mínima del 75% y aprobar con una nota sobre 4.0 (en una escala de 1.0 a 7.0) promedio de dos evaluaciones (un informe de lectura y un ensayo final).

1. CERTIFICADO

Los estudiantes que cumplan con los requisitos exigidos por el Programa obtendrán un Certificado de Diplomado Interdisciplinar en Movilidad Humana, extendido por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

1. ARANCEL Y MATRÍCULA

Matrícula $ 30.000

Arancel: $ 200.000

Es posible realizar el pago del arancel en 5 cuotas. Una vez aceptada la inscripción se señalará la modalidad de pago.

1. PROGRAMA

Charla inaugural:

• José Castillo Guerra (Radboud University) (02/07)

Módulo 1: Acercamiento teórico al fenómeno de la movilidad humana (5 semanas)

• Juan Iglesias Martínez (UPComillas): Enfoque sociológico (16/07)
  • Francisco Peña (PUCV): Enfoque jurídico (23/07)
  • Javier Agüero (UCM): Enfoque filosófico (30/07)
  • Ana Penchaszadeh (UNBA): Enfoque político (06/08)
  • Ricardo Salas (UCT): Enfoque intercultural (13/08)

Módulo 2: La movilidad humana desde una perspectiva teológica-pastoral (5 semanas)

• Kamel Harire (PUCV): Antiguo Testamento (27/08)
  • Pedro Pablo Achondo (PUCV): Nuevo Testamento (03/09)