Facultad de Filosofía y Educación celebró la Navidad en el Campus Sausalito
Con un emotivo encuentro comunitario, la Facultad de Filosofía y Educación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) celebró la Navidad en el Campus Sausalito, instancia que reunió a académicos, estudiantes y familias en torno al sentido del Adviento y el nacimiento de Jesús.
La jornada comenzó con una presentación de villancicos a cargo de un grupo musical conformado especialmente para la ocasión por académicos, estudiantes y egresados del Instituto de Música (IMUS PUCV), quienes ofrecieron un repertorio internacional que acompañó el espíritu de recogimiento y alegría.

Posteriormente, se celebró la Eucaristía, presidida por el sacerdote y capellán de la PUCV, José Paulo Valencia Poblete, y acompañada por el coro de la pastoral universitaria. Durante la homilía, el capellán destacó la importancia y el valioso aporte entregado por todas las personas que forman parte de la Universidad, señalando que gracias a la contribución de académicos, estudiantes y personal de apoyo se construye y se sostiene la comunidad universitaria.

“Acabamos de celebrar esta misa tradicional en tiempos de Adviento que nos prepara hacia la Navidad, una instancia que, desde que llegué a la Universidad en 2010, se ha mantenido como una tradición tremendamente hermosa, que nos permite reencontrarnos, mirarnos y detener un poco la vida en este tiempo tan complejo para reflexionar y mirar hacia adelante”, señaló.

La celebración finalizó con un espacio familiar en el que los hijos e hijas de estudiantes y académicos/as se reunieron con el Viejito Pascuero y recibieron un regalo, generando un clima de alegría y convivencia.

Finalmente, Patricio Lombardo Bertolini, académico del Instituto de Filosofía PUCV, destacó el sentido del encuentro. “Esta es una actividad muy bella porque reúne a la comunidad en un tiempo muy especial. Fue significativo ver a los niños acercarse de manera tan natural a recibir su regalo. Yo creo que lo más importante es no olvidar el sentido de estar en paz, en comunidad y, por sobre todo, recordar que estamos celebrando el nacimiento de Jesús”, finalizó el académico.
Por Florencia Basualdo y Sandra Rojas
Facultad de Filosofía y Educación