Estudiantes del MDCE presentarán proyectos en NARST

El congreso se celebrará entre el 18 y 19 de abril del 2023

La ciudad de Chicago en Estados Unidos, será la sede de la 96° Conferencia Internacional Anual de NARST. Esta actividad contará con la ponencia de tres alumnos del Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales, cabe destacar que es te es uno de los congresos más importantes en el área de la didáctica de las ciencias y busca potenciar la comunicación para reflexionar sobre las reformas de la educación científica global.

Las tres ponencias son parte del trabajo de titulación para el grado de magíster de Arlette Bassaber, Carolina Parraguez y Verónica Abasto, y además tienen la particularidad de ser guiadas por el profesor del MDCE, Dr. Hernán Cofré. El otrora director del programa valora el trabajo realizado por cada una de las estudiantes y destaca también la labor uqe han cumplido en estos trabajos otros profesores como Paola Nuñez, David Santibáñez y Claudia Vergara en su labor como formadores.

En relación a la importancia que tiene para estas estudiantes, la posibilidad de exponer en un espacio tan importante como NARS, Carolina Parraguez, señaló que esta instancia es muy importante para dar a conocer y comunicar internacionalmente la visión y conocimiento pedagógico que posee un grupo de docentes chilenos sobre la Naturaleza de las Ciencias (NOS), agregando además que: “ El poder realizar esta investigación, compartirla con otros investigadores e investigadoras, me permitirá tener una retroalimentación de nuestro trabajo, aprender también a partir de las investigaciones de otros/as, obteniendo más luces de cuál es el estado en la investigación sobre el conocimiento pedagógico (PCK) sobre NOS, ampliando y  aportando al desarrollo de investigación en educación y a la formación de estudiantes de pedagogía en ciencias, para así avanzar en esta materia y todos/as tengan las mismas oportunidades de tener las herramientas para enseñar Naturaleza de las Ciencias en el aula. De igual manera, ser parte de esta investigación y proyecto, me ha permitido poder crecer profesionalmente y reflexionar sobre mi práctica docente”.

Por su parte, Verónica Abasto cree que esta es una gran oportunidad dar a conocer el trabajo desarrollado por distintos investigadores y por, sobre todo, compartir junto a otros investigadores la enseñanza sobre el cambio climático, ya que espera en lo personal, que este tipo de investigación pueda ser un aporte en la mejora de la enseñanza de este tema en nuestro país.

La investigación y los resultados

Carolina Parraguez se desempeña actualmente como profesora de Biología y Ciencias Naturales, en el Colegio Saint Dominic, en la Ciudad de Viña y del Mar y comenzó su investigación con un programa desarrollo profesional (PDP), donde se impartió el curso: “Argumentación y Naturaleza de la Ciencia (NOS) para la ciudadanía”. El estudio tenía como objetivo describir y evaluar el PCK de los docentes, antes y después de este PDP, en complemento Parraguez manifestó que: “entrevistamos vía Zoom a los docentes mediante la entrevista semiestructurada de representación del contenido (CoRe) y se les realizó un cuestionario de visión de NOS antes de empezar el programa y al finalizarlo. Luego se transcribieron las entrevistas y respuestas de los cuestionarios y comenzó el proceso de análisis entre los investigadores, siendo estos los coautores de la ponencia: mi profesor guía Hernán Cofré y la profesora y estudiante del doctorado en didáctica de las ciencias de la facultad, Paola Nuñez. Se realizó tanto un análisis cuantitativo de tipo correlacional y un análisis cualitativo - descriptivo mediante análisis del contenido”.

En cuanto a los resultados, la profesora de la V región, comentó que tanto la visión sobre NOS, como el PCK de NOS, de los docentes aumenta luego del PSP. Añadiendo que: “en cuanto a la visión, las características con mayor cambio son: la influencia sociocultural, diferencia entre teoría y ley y que no hay un solo método científico. Con respecto al PCK aumentan los aspectos de los componentes sobre el conocimiento de las estrategias, siendo la historia de la ciencia y la argumentación las más nombradas. Por otro lado, las preconcepciones sobre NOS de los estudiantes más frecuentemente reconocidos por los docentes son: la existencia de un solo método científico y que la ciencia no cambia”.

Por otro lado, Verónica Abasto, profesora del Colegio Manquecura Ciudad de los Valles (Santiago), realizó este trabajo como parte del Proyecto Fondecyt sobre Enseñanza Deliberativa del Cambio Climático. En este trabajo se aplicó un cuestionario sobre el cambio climático a una muestra de docentes, algunos de los cuales participaron en un curso de formación profesional sobre el tema. Señalando al respecto que: “Encontramos que los docentes tienen un conocimiento moderado y varias preconcepciones sobre el cambio climático, que ese conocimiento se correlaciona con la disposición a realizar acciones para su mitigación y que el curso de desarrollo profesional mejoró tanto el conocimiento como las disposiciones de los profesores que participaron”.

Fuente MDCE