Ir a pucv.cl

Escuelas de la región de Valparaíso se reunieron en San Antonio para fortalecer la pedagogización de la convivencia educativa

El Centro Cultural de San Antonio fue sede del Encuentro Regional de Formación para la Pedagogización de la Convivencia Educativa, enmarcado en la implementación del programa A Convivir Se Aprende (ACSA), parte del Plan de Reactivación Educativa del Ministerio de Educación.

La iniciativa es ejecutada desde el 2023 en la región de Valparaíso por el Centro de Investigación para la Educación Inclusiva y el Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar de la Escuela Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

El encuentro reunió a más de 90 participantes, entre ellos equipos directivos, docentes, profesionales y encargados de convivencia escolar de distintas comunas de la región, con el propósito de fortalecer la integración de la convivencia educativa en el currículo y consolidar la articulación entre estamentos.

El jefe provincial de educación de San Antonio, Sergio Baeza Cabello, valoró que este encuentro tuviera lugar en la comuna y la entrega de orientaciones. “Tuvo un alto desarrollo de herramientas para los equipos y esperamos que permitan a las comunidades escolares sean más autónomas en la resolución de sus propias dificultades para poder mejorar la convivencia escolar”.

Verónica López, académica de la Escuela de Psicología PUCV y directora del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva, presentó los fundamentos de la pedagogización de la convivencia educativa, abordando su valor como fin formativo. “Lo que hemos aprendido a lo largo de estos años de implementación de ACSA es, primero, que la alianza entre el sector público y las universidades es muy importante; y segundo, que efectivamente a convivir se aprende: la convivencia es un objetivo de aprendizaje, un fin en sí mismo que apoya la formación ciudadana”.

El segundo bloque estuvo a cargo del asesor de A Convivir Se Aprende y coordinador del programa en la comuna de Cabildo, el profesor Benjamín Abufom, quien entregó orientaciones clave para avanzar en la pedagogización de la convivencia destacando condiciones institucionales necesarias y experiencias que permiten llevar estas ideas al trabajo cotidiano de las escuelas.

En el tercer bloque Aaron López, sociólogo y asesor del programa, profundizó en los elementos de gestión que resultan imprescindibles para articular a los equipos educativos, el rol del liderazgo directivo, la planificación conjunta y la colaboración interdisciplinaria como ejes centrales.

El programa A Convivir Se Aprende se desarrolla en la región de Valparaíso mediante tres componentes: encuentros de formación regional, redes comunales de convivencia y acompañamientos focalizados en escuelas. En el 2022, las comunas iniciales de la implementación fueron Nogales, Hijuelas, La Calera, El Quisco, Quintero, Concón y Viña del Mar. En 2023, se sumaron las comunas de San Antonio y Rapa Nui. Para el periodo de 2024 - 2025, el programa se expande a nuevas comunas, incluyendo Villa Alemana, Valparaíso, San Felipe y Cabildo, ampliando así su impacto y fortaleciendo su red de apoyo en la convivencia educativa en la regIón.

Elizabeth Utreras Veas

Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar PUCV