Investigadoras de la ECM participan en FONDEF para desarrollar vehículo que recolecte residuos en playas

En el marco del concurso anual, a cargo de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), este proyecto se desarrolla de manera interdisciplinaria con docentes de la Universidad.

En nuestro país, y a nivel global, la contaminación de las playas es una constante en estos tiempos. Iniciativas sustentables y aplicadas por grupos humanos, han concientizado la limpieza de playas respecto a grandes y medianos residuos, sin embargo, mitigar residuos químicos en suelos contaminados con metales pesados u otros componentes, es lo que busca un equipo interdisciplinario de investigadores de la PUCV.

Se trata de un vehículo robusto y autónomo, que busca ser una solución para la limpieza eficiente de residuos pequeños en las playas.

Este revolucionario proyecto es liderado por el Dr. Germán Varas, del Instituto de Física de la PUCV y de manera alterna por el Dr. Rodrigo Henríquez del mismo Instituto, donde las docentes de la Escuela de Ciencias del Mar PUCV, Dra. Marcela Cornejo y Dra. Gabriele Rodrigues, se desempeñan como investigadoras junto a un equipo adicional de 4 personas, quienes se adjudicaron un fondo de la convocatoria FONDEF 2023 IDEA I+D Temático, gestión a cargo de la ANID.

Titulada “Desarrollo de un vehículo para la recolección eficiente y autónoma de residuos en playas” ID23I10249, esta iniciativa conforma una de las 65 propuestas temáticas seleccionadas, dentro del concurso 2023. De tal manera, el proyecto se extenderá en dos años para su ejecución.

SOLUCIÓN AL PROBLEMA DEL MICROPLÁSTICO

La idea de este proyecto reside en entregar una solución práctica a la contaminación por microplástico, menor a 5 mm, en las playas, que sea efectiva y aplicable de forma oportuna y fácil.

“El problema del plástico está afectando de manera importante y creciente a diferentes ambientes en los que nos desenvolvemos y con los que coexistimos. Uno de estos ambientes es el océano y sus playas. Si bien muchos de estos ambientes, como zonas alejadas de la costa, o las zonas profundas del océano son difíciles de alcanzar para poder limpiarlos del plástico, en las playas tenemos la posibilidad de acceder de forma fácil para extraer estos contaminantes”, explica la profesora Marcela Cornejo sobre la problemática asociada a la iniciativa.

Y si bien la acción misma de limpieza puede ser relativamente efectiva con los macroplásticos, es más difícil para los microplásticos, los que se mezclan entre los gránulos de arena. Es por ello, que este proyecto, busca fabricar un prototipo de robot que, a través de la selección de forma, tamaño y tipo de partícula, logre, de forma autónoma, extraer de la arena las partículas de microplástico.

A partir de lo anterior, dentro del proceso de la iniciativa, actualmente se está realizando un monitoreo de la cantidad de microplástico que hay tanto en la playa, como en el agua en tres bahías de la región de Valparaíso, con distintos grados de intervención de actividades humanas: bahía de Laguna Verde, bahía de Valparaíso y bahía de Quintero.

Este monitoreo se realiza de forma estacional, es decir, en verano, otoño, invierno y primavera, para ver cómo varían en el tiempo estas concentraciones.

Es así que se busca generar una clasificación detallada de la basura marina para cuantificar su tipo, tamaño y composición, de manera de desarrollar un módulo de recolección eficiente de residuos sólidos –partiendo en estas playas–, basado en la optimización de la técnica como de las propiedades mecánicas del terreno.

En el caso de la profesora e investigadora Gabriele Rodrigues, su rol en el proyecto es de investigadora y relacionada con acciones de Vinculación con el Medio. “El tema de la contaminación por plásticos en los océanos es algo que siempre traté de involucrar en mis clases de pregrado y otras actividades que hemos realizado en la ECM. Estuvimos trabajando por dos años seguidos con estudiantes de colegios, dando a conocer la temática de los plásticos, y organizando y participando de limpiezas de playas”.

“La idea es poder utilizar el vehículo que será desarrollado en el proyecto para contribuir a playas más limpias, además de concientizar a la población sobre la importancia de reducir el uso y desecho indebido de plásticos”, finalizó.

Este proyecto, en ejecución, está financiado por ANID hasta el año 2025.