Ir a pucv.cl

Académica de la ECM se adjudica proyecto Fondequip para instalar en Chile tecnología única de análisis simultáneo de nutrientes y alcalinidad en el marco del DEOXS

Liderado por la académica de la PUCV, Dra. Marcela Cornejo, el proyecto permitirá adquirir un avanzado autoanalizador que fortalecerá el estudio de la Zona de Mínimo de Oxígeno (ZMO) y la acidificación del océano, beneficiando a una red de 11 investigadores e instituciones de la macrozona centro-norte.

El Núcleo Milenio para el estudio de la Desoxigenación del Océano Pacífico Sur Oriental (DEOXS), a través de su Directora Alterna, la Dra. Marcela Cornejo, se ha adjudicado un importante proyecto en el XIV Concurso de Equipamiento Científico y Tecnológico (FONDEQUIP) Mediano 2025.

La iniciativa permitirá la adquisición e instalación en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) de un Autoanalizador SEAL AA500 de alto rendimiento y automatización. Este equipo posicionará al Laboratorio de Biogeoquímica Marina y Gases de Efecto Invernadero (LABGEI) a la vanguardia nacional, al contar con una configuración única en el país capaz de determinar cinco analitos simultáneamente: nitrato, nitrito, fosfato, ácido silícico y, de manera inédita en este tipo de sistemas en Chile, la alcalinidad.

Un salto de calidad para el estudio de la ZMO

La incorporación de esta tecnología es crucial para los objetivos científicos de DEOXS. "Es muy importante porque nos permite estudiar con mayor resolución y frecuencia los ciclos biogeoquímicos en la zona de mínimo de oxígeno y entender su variabilidad y forzantes", explica la Dra. Marcela Cornejo.

Actualmente, la falta de equipamiento en la zona centro y norte obliga a realizar análisis manuales o enviar muestras a otras regiones, lo que limita la capacidad de respuesta. El nuevo equipo permitirá procesar hasta 40 muestras por hora con alta precisión y bajos volúmenes de agua, lo cual es fundamental para estudiar ambientes oligotróficos y detectar límites ultra bajos de nutrientes.

"Con la adquisición de este equipo mejora la capacidad de nuestro laboratorio y de DEOXS para estudiar estos nutrientes en el océano", agrega la investigadora principal.

Ciencia colaborativa y formación de capital humano

El proyecto destaca por su alto nivel de asociatividad. Según destaca la Dra. Cornejo, "se contó con el apoyo de 11 investigadores e instituciones", consolidando una red de colaboración que incluye a la Universidad de Concepción, Universidad de Antofagasta, Universidad de Valparaíso, IFOP, entre otros.

El equipo no solo servirá para la investigación de frontera, sino que será un pilar para la docencia. "Es una propuesta que busca además fortalecer la formación de estudiantes e investigadores en el área biogeoquímica", señala la directora del proyecto. Estudiantes de pre y postgrado de cinco universidades podrán capacitarse, realizar tesis y participar en talleres especializados sobre muestreo y análisis de datos biogeoquímicos.

La instalación de este autoanalizador en Valparaíso estratégico, ya que permitirá procesar rápidamente muestras de cruceros internacionales y nacionales que recalan en el puerto, optimizando la logística y asegurando la calidad de los datos para el monitoreo del cambio climático y la acidificación del océano.

Fuente : DEOXS