Voluntariado Jurídico realizó 10 operativos durante el primer semestre de 2019

Diversos sectores de Viña del Mar y Valparaíso fueron visitados por este grupo organizado de alumnos de nuestra Escuela, e invitan a toda la comunidad estudiantil a sumarse a las actividades del segundo semestre.

28.08.2019

El Voluntariado Jurídico PUCV es una organización de estudiantes cuya misión es proporcionar asesoría y orientación jurídica a toda persona que no pueda procurarse un abogado por sus propios medios. Su trabajo se realiza fundamentalmente a través de operativos en terreno los días sábados, aunque también reciben personas durante la semana en Casa Central por situaciones particulares, abogando por asesorar en la mejor manera posible, adecuándose al horario de quien necesite de su orientación.

En este sentido, durante el primer semestre de 2019 el equipo del Voluntariado Jurídico realizó operativos en Gómez Carreño y Reñaca Alto en Viña del Mar, y en el Cerro Polanco, Cerro Los Placeres, Cerro Esperanza, Cerro Larraín, Rodelillo y Pasajes Casablanca (centro) en Valparaíso, completando 10 operativos en el periodo.

La naturaleza de las consultas es diversa, siendo las más comunes por área las siguientes: a) Derechos reales: Temas relativos a la regularización de la propiedad raíz, estudio de títulos y compraventa de bien inmueble; b) Derecho de familia: Pensión de alimentos; y c) Derecho sucesorio: Distribución de las herencias de acuerdo a las reglas relativas a la sucesión intestada. Cabe destacar que todas estas asesorías tienen un enfoque práctico, así los asesorados(as) pueden ver satisfechas, de mejor manera, sus consultas de relevancia jurídicas.

En relación con el primer operativo del segundo semestre, se está planificando en conjunto con alumnos y alumnas de Acción Jurídica Migrante (AJM) y Grupo de Estudiantes en Formación Ambiental (GEFA) para el día 28 de septiembre de este año en Quintero. El objetivo de este operativo es brindar una atención de asesoría jurídica primaria a los vecinos/ciudadanos del sector, e instruir, mediante charlas informativas, en lenguaje sencillo, entretenido y claro, sobre temáticas ambientales, lo que estará a cargo de GEFA.

Para el segundo semestre además, el Voluntariado Jurídico tiene contemplado organizar charlas/capacitaciones sobre temas prácticos, impartidas por profesores(as) de nuestra Escuela, dirigida a estudiantes de nuestra escuela, con el fin de motivar e instar la participación en nuestras actividades. De acuerdo Víctor Hugo Vilches, director de la iniciativa, “esto porque creemos que nuestra labor es beneficiosa tanto para nosotros como estudiantes, para la Escuela, y para los asesorados y asesoradas de la región”.

Si deseas participar en el voluntariado, puedes escribir al correo electrónico voluntariadojuridico@gmail.com o contactarlos a través de Facebook.

Derecho PUCV