Ir a pucv.cl

Colegio Liahona se quedó con el Primer Interescolar de Debates de Derecho PUCV

El equipo quilpueíno se impuso en la final a su similar del Colegio Esperanza de Quilpué. En tanto, el colegio Jean Piaget de Villa Alemana se adjudicó el tercer lugar.

10.09.2019

Una emocionante final y un excelente nivel tuvo la última jornada de la primera edición del Torneo Interescolar de Debates “125 Años - Derecho PUCV”, realizada el pasado 31 de agosto en el salón Quinto Centenario de la Casa Central. El certamen fue organizado por el Núcleo de Oratoria y Litigación Mateo Crawley de la Escuela de Derecho y contó con la asistencia de la Sociedad de Debate y Argumentación PUCV.

En la instancia decisiva, se enfrentaron los equipos del Colegio Liahona y del Colegio Esperanza. Ambos colegios de Quilpué sostuvieron un intenso debate respecto a la “factibilidad de un sistema de calificación ciudadana para optar a beneficios”, sistema que se comenzó a implementar en China. En fallos unánimes, la victoria fue para el equipo de Liahona, convirtiéndose en el primer campeón del torneo.

En tanto, en el debate para definir el tercer y cuarto lugar, se trató la temática de si se debe sancionar o no a países que no realicen medidas de resguardo y preservación, en relación a la reciente polémica por los incendios en el Amazonas. El elenco que resultó ganador fue el del colegio Jean Piaget de Villa Alemana frente al Liceo Juana Ross de Edwards de Valparaíso.

Además de los tres primeros lugares, la organización del concurso también premió al mejor orador del certamen, honor que recayó en Mattías Durán del colegio Liahona, quien obtuvo un puntaje promedio de 79.

Luego de la final el profesor Jaime Vera, docente responsable del Núcleo de Oratoria y Litigación Mateo Crawley, calificó la realización del certamen como una instancia “muy importante, especialmente en el marco de la función que deben tener tanto una universidad, como una Escuela de Derecho, en lo que es el fortalecimiento del debate de las ideas por sobre todo”.

Galería Fotográfica

Por Matías Llanca Muñoz

Escuela de Derecho PUCV