Ir a pucv.cl

Seminario Nueva Codificación Comercial. Análisis y Debate sobre las Propuestas de la Comisión de Estudio

La actividad académica, organizada por las Facultades de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y de la Universidad de Chile, tuvo por finalidad analizar, por medio de tres mesas redondas, los informes preliminares evacuados por las subcomisiones creadas en el marco de la Comisión de Estudios de la Nueva Codificación Comercial.

El 7 de junio de 2017 en la PUCV tuvo lugar el Seminario "Nueva Codificación Comercial. Análisis y Debate sobre las Propuestas de la Comisión de Estudio".

En el inicio, el profesor José Luis Guerrero, Jefe del Departamento de Derecho de la Empresa PUCV, pronunció unas palabras de bienvenida. Luego, el profesor Arturo Prado, Presidente de la Comisión de Estudio de la Nueva Codificación Comercial, contextualizó el análisis y debate presentado en el marco del trabajo de dicha Comisión de Estudio. Posteriormente, se comentaron los informes de las subcomisiones.

La primera mesa redonda fue moderada por el profesor Guillermo Caballero, Secretario Académico de la Comisión de Estudio de la Nueva Codificación Comercial y participaron como comentaristas los profesores: José Luis Guerrero (PUCV); Nicolás Rojas (UCh); y Juan Esteban Puga (UCh). En esta mesa se analizaron los siguientes informes: "Títulos Valor y regulación mercantil del Mercado de Valores", "Derecho de la Competencia y Derecho del Consumidor" y "Derecho Concursal".

La segunda mesa redonda fue moderada por la profesora Angela Toso y participaron como expositores los profesores: Adolfo Silva; Lorena Carvajal; y Jorge Larroucau, todos de la PUCV. En esta mesa se analizaron los siguientes informes: "Adaptación de la legislación comercial a la evolución del comercio y de los negocios (Revisión, adaptación y definición de los Principios Generales. Codificación, Descodificación y Recodificación)", "Sujetos del Comercio y de los Negocios; la Empresa y sus elementos, en particular la Propiedad Industrial" y "Judicatura especializada para resolver Contiendas Mercantiles y Derecho Registral".

La tercera mesa redonda fue moderada por la profesora Lorena Carvajal y participaron como comentaristas los profesores: Angela Toso; Luis Felipe Peuriot (UV); Leslie Tomasello; (UV); y Osvaldo Lagos (UAI). Los informes analizados en esta mesa fueron los siguientes: "Contratos Mercantiles, otras fuentes del Derecho Mercantil y las Obligaciones Mercantiles"; "Contrato de Sociedad Mercantil"; y, "Comercio Marítimo, Seguros y Transporte Terrestre".

La actividad realizada se enmarca en la fase de difusión y recepción de aportes de la academia, de los prácticos y de la sociedad en general a los trabajos elaborados por las subcomisiones, conforme informó el Profesor Caballero durante el seminario.

El seminario fue calificado por los ponentes y asistentes, de manera unánime, como un gran éxito debido al excelente nivel del análisis y la calidad del debate.

Se invita gentilmente a la comunidad universitaria y jurídica en general a seguir presencialmente las reflexiones sobre el Derecho Comercial contemporáneo en las VIII Jornadas Chilenas de Derecho Comercial, las cuales se realizarán los días 7 y 8 de septiembre en la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.