Culmina segunda versión de Diplomado en Gobernanza

MIRA LA GALERÍA DE FOTOS AQUÍ

La segunda generación del Diplomado en Gobernanza y Gestión Público y Privada para el Desarrollo Regional de Chile completó su certificación el pasado sábado 12 de abril. Esta segunda generación de certificados contó con 10 consejeros regionales de la Región de O’Higgins y un secretario ejecutivo de la misma región. Tamara Monroy, consejera regional, destacó por su rendimiento académico.

La ceremonia llevada a cabo en el auditorio de PUCV Santiago, en la comuna de Providencia, reafirma el compromiso de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en seguir trabajando por el desarrollo de las regiones del país, a través de su nueva Escuela de Gobierno.

Tamara Monroy hizo hincapié en la importancia de las materias que entrega este Diplomado en Gobernanza de la PUCV. “Como autoridad en la Región de O’Higgins es fundamental tomar decisiones con enfoque territorial, haber aprendido sobre la descentralización, sobre trámites administrativos y poder entender cómo bajamos la gobernanza a los vecinos y vecinas del territorio, sin duda me ha ayudado mucho a tomar decisiones con conciencia”.

Otra estudiante destacada es Pamela Lisboa, bioquímica y gestora tecnológica, quien comenta la importancia que tiene este diplomado para el desarrollo profesional. “Este Diplomado en Gobernanza y Gestión Público y Privada para el Desarrollo Regional de Chile nos lleva a mirar las relaciones sistémicas en el gobierno, en la institucionalidad de manera distinta. Tenemos la posibilidad de compartir con distintos compañeros y compañeras de distintas disciplinas y aprender a reconocer los actores, las fuerzas que tienen las habilidades y de esa forma entender mejor cómo funciona el gobierno y cómo desarrollar mejor su papel”.

Por otra parte, durante la ceremonia también se destacó por su dedicación a la hora de enseñar a la profesora Mariana George, secretaria técnica del Consejo de Alta Dirección Pública, quien abordó los aspectos importantes que los estudiantes deben comprender sobre gobernanza.

“Mi módulo tiene que ver con las personas en la gestión regional, y creo que las personas son el elemento básico de todas las transformaciones. Si queremos hacer las cosas distintas, mejor e impulsar de manera decidida el desarrollo regional tenemos que generar espacios para el intercambio de perspectivas, de ideas para lograr poder avanzar en ese sentido. Para ello es importante que las personas tengan la disposición de querer hacerlo, de trabajar con independencia de sus perspectivas personales y de sus legítimas diferencias”.

UN HITO EN LA PUCV

Por segundo año consecutivo se realiza este programa de Diplomado en Gobernanza, que posiciona a la PUCV como una Universidad comprometida con el desarrollo regional de nuestro país. Este diplomado tiene un eje multidisciplinario que sirve para formar a quienes se ven enfrentados a tomar decisiones en el plano nacional, regional y comunal, lo que lo convierte en el primer hito de la Escuela de Gobierno PUCV.

David Contreras, director general de Vinculación con el Medio, ahonda un poco más en la misión y visión que tiene la nueva Escuela de Gobierno y por consiguiente este diplomado.

“Desde la PUCV queremos hacer, levantar, diseñar e implementar una Escuela de Gobierno que se preocupe de los temas de las regiones, particularmente en el proceso de descentralización y específicamente en el marco de capacidades y competencias que las regiones han ido adquiriendo en los últimos años. En consecuencia, está en nuestro ADN pertenecer a una región, se encuentra en nuestro plan estratégico actual y en el programa de gobierno convertir la Escuela de Gobierno como una instancia superior de formación, investigación y de vinculación con cada una de las regiones del país”, concluyó.

Por Guillermo Franchino

Comunicaciones PUCV Santiago