Convocatoria simposio: Aproximaciones Discursivas al Proceso Constituyente

Organizado en el marco del Proyecto VRIEA-PUCV DI 039.312/2022: Ethos discursivo de los convencionales constituyentes representantes de los PPOO en sus Discursos de Apertura del proceso constituyente chileno 2021-2022.

17.05.22

Se da inicio a la convocatoria para el envío de propuestas para participar del simposio aproximaciones Discursivas al Proceso Constituyente. La actividad, se realizará en modalidad presencial, el 5 de agosto, en el Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en el Campus María Teresa Brown de Ariztía, Av. El Bosque 1290, Sausalito, Viña del Mar.

La convención constitucional chilena es un proceso democrático único en la historia política y social del país. Su concepción como respuesta institucionalizada a la crisis de octubre de 2019 hace de este proceso político un hecho inédito. De esta manera, el poder de decisión quedó en manos de la ciudadanía, la cual aprobó por amplia mayoría la redacción de una nueva constitución por una convención constitucional paritaria, elegida democráticamente con participación de independientes, movimientos sociales y pueblos originarios. Esta convención se encargó de la redacción de una nueva constitución que será aprobada o rechazada en un nuevo plebiscito que se llevará a cabo el día 4 de septiembre de 2022.

Aproximaciones Discursivas al Proceso Constituyente da la bienvenida a propuestas que se alineen con la investigación interdisciplinaria en los estudios del discurso y/o que respondan de alguna manera al tema de los discursos que se producen en torno al proceso constituyente. Junto con trabajos que involucren las tradiciones metodológicas en análisis del discurso político, invitamos a presentar investigaciones provenientes de otras disciplinas. Entre los temas y perspectivas que se incluyen se encuentran:

• Identidad (género, sexualidad, nacionalidad, etnia, etc.)
  • Análisis de medios
  • Activismo y movimientos sociales
  • Plurilingüismo
  • Comunicación política

Envío de propuestas

Las propuestas para el simposio deben ser presentadas a través de un resumen, que no debe superar las 300 palabras, y cinco palabras clave. Se recibirán propuestas hasta el 30 de junio de 2022. La aceptación de las propuestas será comunicada el 10 de julio de 2022.

La inscripción en el simposio será gratuita tanto para asistentes como para expositores.

• Formulario para el envío de propuestas: https://forms.gle/UntM29Hb69vXhHtC9 o AQUÍ

• Formulario de inscripción para asistentes con participación presencial (cupos limitados) o a través de Zoom (envío de link): https://forms.gle/tUMZ5hmZPbmTtA1f7 o AQUÍ

Información y contacto: daniela.ibarra@pucv.cl

Comité organizador Dr. Cristian González Dra. Eirini Chatzikoumi Dra. Daniela Ibarra Asistente: Guido Marchessi