Cineteca PUCV ofrecerá ciclo de charlas sobre apreciación cinematográfica

A través de cuatro sesiones, el curso busca otorgar al público más herramientas para enriquecer la interpretación y valoración del séptimo arte.

Alfonso Iommi, académico del Instituto de Arte de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) será el encargado de dictar el ciclo de charlas sobre apreciación cinematográfica que se desarrollará los miércoles de junio de forma gratuita en la Cineteca PUCV (Av. Brasil 2830, Valparaíso).

Con un total de cuatro sesiones, que se iniciarán a las 17:00 horas, el programa considera como ejes temáticos el plano, el montaje, la fotografía y el color, avanzando a otros elementos como el diálogo y los recursos narrativos que componen el suspenso, la sorpresa y la ironía dramática.

¿Cómo se impartirá el taller?

El programa - agendado para los miércoles 8, 15, 22 y 29 de junio- considera dedicar cada una de las cuatro sesiones a un aspecto específico. En la primera se estudiará la unidad mínima de la composición en cine: el plano. Se revisarán los tipos de plano, de acuerdo a tamaño, ángulo y movimiento, y se intentará captar el sentido que tienen dentro de una película.

En la segunda sesión se abordarán las técnicas de construcción de secuencias de planos o montaje. Así, se expondrá las distintas concepciones del montaje: métrico, narrativo, emocional e ideológico, entre otros, y se explicará la noción de plano-secuencia.

La tercera sesión estará dedicada a la apreciación de la imagen cinematográfica como artefacto visual, considerando la fotografía, el color y el diálogo como elementos de la imagen.

Por último, en la cuarta sesión se cubrirán los recursos narrativos o de entrega de información que algunos cineastas han inventado para darle a la secuencia de imágenes un hilo argumental y dramático, como, por ejemplo, el suspenso, la sorpresa, entre otros.

Personas interesadas en asistir al taller deben inscribirse previamente en este formulario y tener su Pase de Movilidad habilitado. Además, aquellas personas que cumplan con una asistencia de 75% (3 sesiones)  podrán optar a un diploma que acredite su participación en el ciclo.