Ir a pucv.cl

Magíster en Banca y Mercados Financieros

PUCV y UNICAN realizaron encuentro sobre los nuevos desafíos de la banca y los mercados financieros

Expertos analizaron las principales características del mercado de valores chileno y la importancia de la ciberseguridad bancaria. Además, Francisco Javier Martínez, vicerrector de UNICAN, anunció que el programa contará con un consejo asesor empresarial.

En marco de las actividades complementarias del Magíster en Banca y Mercados Financieros (MBMF), la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Universidad de Cantabria de España (UNICAN), Familias Empresarias de Chile (FEC) y Banco Santander, llevaron a cabo la conferencia y panel “Los nuevos desafíos de la banca y los mercados financieros en Chile”

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Francisco Javier Martínez, vicerrector de UNICAN, quien en su discurso comentó la importancia que tienen este tipo de encuentros para el programa, afirmando que “situar algunos temas en el debate con expertos de reconocido prestigio, pone de manifiesto la importancia que tiene el conocimiento, formación, educación y profesionalización en el sector”. 

Por otra parte, de acuerdo a la evolución, perfeccionamiento y estrategia de mejora constante del MBMF, Francisco Javier Martínez anunció que desde hoy el programa contará con un consejo asesor empresarial, que será presidido por Enrique Marshall, director del Magister en Banca y Mercados Financieros y ex– Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras. 

El consejo estará compuesto por; Rodrigo Aravena, economista jefe y gerente de relaciones institucionales de Banco de Chile, Carlos Martabit, presidente BancoEstado S.A Corredores de Bolsa, Boris Buvinic, presidente del Directorio de la Administración de Fondos Mutuos de Itaú Chile, Mario Valcarce consejero de SOFOFA, Jorge Peña, gerente de relaciones laborales y servicios a personas de Banco Santander Chile, Gianfranco Arata, director ejecutivo del MBMF y Francisco Javier Martínez, vicerrector de UNICAN de España. 

Tras esta mención, Francisco Javier Martínez -en nombre de Ángel Pazos, rector de UNICAN-, agradeció la colaboración que han tenido ambas universidades y las instituciones del sector, e hizo un balance comentando que “actualmente estamos con la promoción de la tercera versión del MBMF. Ha finalizado una primera con grandes resultados y profesionales, que han recibido toda esa formación y visto un impacto en su propio desarrollo profesional dentro de sus instituciones. Todo esto nos deja muy satisfechos”, concluyó. 

Principales características y exigencias del mercado de valores y la bolsa 

En primera instancia tuvo lugar la conferencia de José Antonio Martínez, gerente general de la Bolsa de Comercio de Santiago, quien explicó las cualidades principales de la bolsa y el mercado de valores, entregando hitos y datos importantes, como lo fue el proceso denominado “desmutualización” que en el año 2017 separó la propiedad del negocio de las corredoras, haciendo que la visión de la bolsa está más dirigida hacia el mercado.

“Hoy en día la bolsa es una sociedad anónima, en donde sus acciones son listadas en el propio mercado. Tiene 48 millones de acciones y una capitalización de 200 millones de dólares como empresa. Lo más relevante, es que de los once directores de la bolsa, seis miembros no están vinculados a corredores, por lo tanto, son seis personas independientes del negocio del corretaje de valores, lo que le da mucha independencia para la toma de decisiones y para los desafíos futuros”, aseveró José Antonio Martínez.

En cuanto al mercado de valores latinoamericano, de acuerdo al tamaño de las empresas que transan en bolsa, Chile se encuentra en el tercer lugar con 250 mil millones de dólares de capitalización bursátil. Mismo puesto en cuanto al número de emisores, ya que Chile cuenta con 205 empresas listadas, con un volumen de acciones transadas en cerca de 50 mil millones de dólares al año, siendo la segunda bolsa más grande de Latinoamérica en lo que es el marcado de renta fija.

Sobre estas cifras, José Antonio Martínez indicó que “cambian de mano diariamente en la bolsa aproximadamente 2000 millones de dólares entre compradores y vendedores. Además, es el primer mercado latinoamericano en cuanto a financiamiento de las empresas, ya que el año pasado obtuvieron 5 mil millones de dólares en nuevas acciones”,

Dentro de las exigencias que los inversionistas extranjeros les hacen a los mercados emergentes para participar en ellos se encuentran; los bajos costos directos e indirectos, un gobierno corporativo y de sostenibilidad, una infraestructura de mercado robusta y una sólida base de inversionistas. Sobre ello Jose Antonio Martínez dijo que “el gran desafío del mercado de valores y de la bolsa en Chile es ser competitivo en un escenario global, porque hoy en día el flujo de inversiones se mueve para todos lados. La gran mayoría de inversionistas del mundo están diversificados y tienen acceso a todos los mercados, por lo tanto, hay que competir en un mercado global”.

Ciberseguridad en el mundo bancario

José Antonio Martínez, culminó su presentación con los desafíos en cuanto a riesgo y ciberseguridad que tiene la banca y los mercados financieros actualmente, temática que dio inicio al panel en el que participó junto a Salvador Danel, gerente de la división Ciberseguridad del Banco Chile, bajo la moderación de Enrique Marshall.

Según el reporte de The World Economic Forum del año 2019, de los cinco riesgos del mundo más relevantes, dos están asociados a ciberseguridad; fraude o perdida de datos y ciberataque, por lo que el sector financiero y de valores es uno de los más expuestos a estos nuevos riesgos asociados a la globalización y el desarrollo tecnológico. Un ejemplo de ellos son los 8 mil eventos de seguridad que presenta mensualmente la Bolsa de Comercio de Santiago.

El experto en la materia, Salvador Danel, explicó que el fraude cibernético alcanza los tres billones de dólares a nivel mundial, concluyendo que “es muy importante incluir en la educación financiera la cultura de ciberseguridad, porque existe cierta co-responsabilidad en este tipo de fraudes. Si bien el banco debe crear mecanismos de ciberseguridad, conciencia interna y en la comunidad, también el usuario final debe conocer cuáles son las amenazas”.

Giorgio Salvo

Centro de Estudios Avanzados y Extensión